El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado hoy que la aplicación del Plan de Reordenación de Recursos Humanos del Salud, enfocado fundamentalmente a las jubilaciones, afecta a 274 personas de más de 65 años y se aplicará "con flexibilidad".

El acuerdo sobre el plan ha sido aceptado por los sindicatos y supone la jubilación de todo el personal sanitario de más de 65 años, que a fecha de ayer eran 274 personas de todas las categorías sanitarias.

El plan supone la aplicación en el ámbito sanitario de la orden que en toda la comunidad se aplica desde octubre, para la jubilación de todo el personal público de más de 65 años, porque "la sanidad no puede ser la excepción", ha dicho hoy Oliván en el pleno en respuesta a una interpelación que le ha formulado el diputado socialista Eduardo Alonso.

Pero, dadas las especiales características del ámbito sanitario, se están considerando "excepciones", siempre con "criterios objetivos", para que algunas personas puedan prolongar la edad de su jubilación, mirando el interés asistencial y nunca el del profesional que lo solicite.

Se han solicitado 159 prolongaciones, que se autorizarán en casos en los que se detecte que hay profesionales que son "imprescindibles" para seguir prestando el servicio en un área determinada, una vez que se analicen todas las peticiones.

El consejero también ha dicho que hay 21 procesos en marcha de los 35 establecidos y tres ofertas públicas de empleo de las 19 establecidas, poniendo en marcha en este caso "las que dejaron congeladas los socialistas en 2010 y 2011" y con "recursos propios", porque el anterior gobierno externalizó el proceso con un coste de 400.000 euros por convocatoria.

Los traslados, por su parte, no se realizaban desde 2007, según el consejero.

Además, ante las críticas de Alonso relativas a recortes y escasez de medios, Ricardo Oliván ha explicado que de 2006 a 2009 el presupuesto de Sanidad del capítulo I, correspondiente al gasto de personal, paso de 680 a 900 millones de euros, 200 millones más que no se corresponden con incremento de plantilla sino con complementos por carrera profesional o incentivos, y que "ahora acarreamos".

Alonso, por su parte, ha insistido en la falta de medios, que se demuestra en el hecho de que en los presupuestos de 2012 y 2013 no hay inversión apenas para tecnología o utillaje para los médicos de Atención Primaria También se ha referido a la necesidad de ampliar las plazas de Medicina en la Universidad de Zaragoza, porque hay demanda de facultativos y uno de ellos tarda de media en formarse diez años.