El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha mantenido hoy en el pleno de las Cortes su compromiso a publicar las listas de espera quirúrgicas antes de las elecciones europeas, "con una orientación nueva", pensando en que lo que le interesa al paciente es saber cuánta demora hay en su proceso concreto en el contexto de su hospital.

Además, ha anunciado que aprovechando el rediseño de "salud informa", cualquier paciente debidamente acreditado podrá saber desde cuándo está en lista de espera y cuánto tiempo falta para su intervención, ya que la administración tendrá la obligación de dar rápida repuesta con una fecha para la intervención con una desviación máxima de quince días.

"Es un compromiso que asumirá la administración una vez que esta herramienta esté en marcha", ha remarcado Oliván, quien ha insistido en que la lista de espera interesa fundamentalmente a los pacientes y en estos momentos pueden acudir al Servicio de Atención al Paciente y saber el tiempo previsto para dar respuesta a su intervención o consulta.

Así lo ha indicado Oliván en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Eduardo Alonso, quien ha recriminado al consejero que no se publiquen las listas de espera desde hace once meses cuando le obliga la normativa.

Ha criticado que con el actual Ejecutivo, de las 312 personas que había en lista de espera de más de seis meses en 2011 han pasado a 3.000 y que hay más de 27.000 ciudadanos pendientes de ser operados, lo que supone un aumento del 30 por ciento en dos años.

Ha apuntado que quien piense "bien" opinará que las listas no se publican porque son malas o porque dan una imagen de "poca gestión" y los que piensen "mal", porque se están "maquillando" o "cambiando las variables y los baremos de medición".

En su opinión, Oliván está contribuyendo a crear un ambiente de confusión por la tardanza en hacerlas públicas de casi un año.

El consejero ha replicado a Alonso que el máximo responsable de los datos de las listas de espera es él, pero eso no supone que sea el único que se tiene que comprometer con la resolución del problema.

Ha recordado que en 2013 se hicieron 5.000 operaciones más que el año anterior y ha indicado que este año están concertadas 1.500 intervenciones con clínicas privadas, se va a poner en marcha un plan de actuación quirúrgica en horario vespertino, va a continuar la ayuda al incremento de la actividad quirúrgica en horario ordinario y, si es necesario, se llevará a cabo una segunda concertación a final de año para la que ya hay recursos.

"Con eso esperamos que la lista de espera se reconduzca hacia cifras desde el punto de vista social aceptables", ha concluido el consejero.