La demora quirúrgica volvió a provocar, ayer, acusaciones al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que en el Pleno de las Cortes respondió a una pregunta formulada por CHA en la que aseguró que cuando se habla de lista de espera "no se trata de retrasos que pongan en riesgo la vida del paciente".

El consejero aseguró, además, que el camino "correcto" para acabar con las listas de espera en la sanidad pública es "aprovechar al máximo los recursos, los quirófanos y las jornadas laborales" y descartó que se vaya a volver a las "peonadas" --horas extras que realizan los facultativos y que se cobran aparte--.

Oliván, que garantizó esta misma semana que los datos de lista de espera se publicarán antes de la celebración, a finales de mayo, de las elecciones europeas, incidió en que a quien menos van a gustar los datos va a ser a él e indicó que existen dos razones que justifican que no se publiquen las listas de espera en la sanidad pública aragonesa "que se están incorporando datos del plan de actividad quirúrgica vespertina y la contratación con clínicas privadas". En todo caso, la web del Salud no actualiza estos datos desde junio del año pasado.

El consejero anunció que se está creando un nuevo formato para dar forma a estos datos con el fin de proporcionar una visión "más clara" al usuario para que sepa "dónde está su intervención y en que servicio y hospital concreto se le tiene que atender" y volvió a recordar que en el 2013 se incrementaron en más de 5.000 el número de operaciones con respecto al 2012.

Asimismo, apuntó que a final de año podría elaborarse un nuevo plan con la concertada "si es necesario".