El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón Ricardo Oliván ha criticado hoy el bloqueo del PSOE de fondos estatales para políticas activas de empleo, que ha cifrado en 3,5 millones de euros en Aragón.

Oliván ha anunciado en una rueda de prensa que solicitará la comparecencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, para "que explique los motivos por los cuales el Gobierno de Aragón ha bloqueado los fondos de políticas de empleo" en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid el pasado 26 de julio.

"Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han bloqueado el acuerdo y este bloqueo supone que ninguna podrá gestionar estos recursos", ha explicado el popular, quien ha cifrado estas cantidades a nivel estatal en 167 millones de euros, de los cuales 129 estaban destinados para parados de larga duración.

En su opinión, las razones de la negativa de determinadas comunidades autónomas son "muy variadas y curiosas" y pasan por una "estrategia distinta en materia de empleo".

Oliván ha recordado que ya se produjo un reparto en el mes de abril "sin ningún problema" y ha señalado que "la única diferencia" con la situación actual es que se ha producido un cambio en la Secretaría General del PSOE.

"Este bloqueo en el que ha participado el Gobierno de Aragón deja claro que el empleo se ha convertido en un arma arrojadiza en materia política por cuestiones exclusivamente ideológicas", ha apuntado.

Oliván ha destacado que el empleo "debería ser la primera preocupación para todas las organizaciones públicas y también para el Gobierno de Aragón", que en su opinión "debería actuar con altura de miras en estas cuestiones".

Y ha afirmado además que "los presupuestos autonómicos de 2017 dejan a las claras que el empleo no es la primera preocupación del Gobierno" de Javier Lamban.

"Con el empleo no se puede jugar y menos con las esperanzas de esos 72.300 aragoneses que todavía están en paro", ha reprochado el portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Popular, que ha incidido en que la mayor parte de estos fondos están destinados a la formación de parados de larga duración.

El Partido Popular en Aragón ha informado en una nota de prensa que el Ministerio de Empleo está analizando las fórmulas jurídicas más viables para que los parados aragoneses puedan beneficiarse de estas aportaciones.