El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha defendido hoy la adopción de decisiones que posibiliten una asistencia sanitaria que sea "lo más similar posible" para el conjunto del país.

Oliván ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, que han dado cita en Huesca desde el pasado miércoles a más de medio millar de profesionales y a una decena de consejeros de sanidad de distintas comunidades autónomas.

El consejero aragonés ha calificado de "muy alto" el nivel del debate planteado a lo largo de las tres jornadas de trabajo, en las que se ha incidido en la importancia de la participación de los profesionales en la gestión sanitaria y de la implicación de los pacientes en este proceso.

Según ha informado, los participantes se han mostrado a favor de la toma de decisiones que "vayan en la misma dirección" y que permitan no sólo la consecución de una sanidad "coherente, equitativa, equilibrada y cercana" sino que sea "lo más similar posible" para el conjunto del país.

En su opinión, las jornadas han incidido también en la importancia de lograr una relación "más fluida" entre la atención primaria y la hospitalaria, y de "saber medir" los resultados en sanidad, no sólo económicos sino también de calidad asistencia, para poder definir los objetivos a conseguir.

Oliván ha explicado que los participantes han valorado la necesidad de proporcionar a los profesionales una "adecuada formación" en gestión sanitaria, incluso desde la universidad, y el papel fundamental de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad asistencial.

Ha advertido, sin embargo, contra las dificultades que plantean las "rigideces" del actual sistema sanitario no sólo para la incorporación de las nuevas tecnologías sino para su propia organización.

En relación a las "rigideces" denunciadas, el responsable político ha asegurado que hacen falta actualmente "herramientas e instrumentos para evitar el problema que tenemos de no poder premiar a los profesionales o a las conductas excelentes".

En su comparecencia ante los medios, ha insistido en la necesaria implicación de todos los profesionales sanitarios en la gestión del sistema.

A este respecto, ha señalado que "ni el consejero ni el gerente de un centro sanitario gestionamos, sólo los grandes números y la macroeconomía de la sanidad; la gestión micro, la de verdad, la que va sumando o restando es que la que realiza el personal: el celador, el auxiliar, el enfermero o el médico en contacto con su paciente, ya que en el momento de tomar una decisión está gestionando recursos".

A su juicio, la gestión de la sanidad "no es tanto una cuestión de concienciación sobre la reducción del gasto, porque lo verdaderamente importante es que haya una conciencia en la gestión".

Respecto a la política sanitaria desarrollada por el Ejecutivo aragonés, Oliván ha destacado que al final de la actual legislatura se habrán convocado unas 2.400 plazas en sanidad, "dentro de ese compromiso del Gobierno aragonés de consolidar la sanidad en la Comunidad".