El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado hoy que con el establecimiento del área sanitaria única se evitarán los solapamientos y se aprovecharán los recursos disponibles.

Oliván ha participado hoy en una reunión del Consejo de Salud de Aragón, un encuentro que ha estado marcado por el conocimiento por parte de este órgano del área sanitaria única, que según ha informado el Gobierno de Aragón mejorará la calidad de los servicios sanitarios en la Comunidad Autónoma.

Así, el consejero ha subrayado que "el establecimiento de esta área va a evitar solapamientos entre los centros además de servir para aprovechar los recursos disponibles".

"En el caso de los dos grandes hospitales de la capital aragonesa, ya se han reunido profesionales de los distintos servicios", ha matizado Oliván.

Con el área sanitaria única se busca establecer una gerencia de atención especializada y otra de atención primaria para cada ámbito provincial, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

De esta forma, se centralizaría la gestión de todos los dispositivos de atención especializada (hospitales generales, sociosanitarios y de salud mental, además de centros de especialidades de atención ambulatoria) de Zaragoza, Huesca y Teruel en cada nivel provincial.

Por otro lado, se centralizarían los dispositivos asistenciales de atención primaria a nivel provincial.

Los objetivos de esta unificación son, entre otros, mejorar la eficiencia desde el punto de vista asistencial y adecuar la organización de las diferentes unidades asistenciales a los objetivos de mejora de la calidad y de la eficacia.

Entre sus principales ventajas, el Ejecutivo cita el favorecer la gestión de recursos humanos específicos en función de su área asistencial y de las necesidades de la población, con independencia de la actual estructura dependiente de los centros.

Además de favorecer la posibilidad de gestión realmente centralizada de materiales, equipamientos y recursos materiales y un sistema de compra centralizada más operativo, con posibilidad de mejorar el precio de compra, a nivel de gerencias provinciales.

También permite la creación de "Áreas clínicas" que integren bajo un único responsable determinadas actividades asistenciales y la unificación de determinados "servicios clínicos" actuales, evitando duplicidades, ineficiencias y deficiente gestión de recursos humanos, así como facilitar la toma de decisiones más homogénea por áreas clínicas y asistenciales.