El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha señalado hoy que hay que "ayudar y dar voz a los pacientes en el abordaje de sus enfermedades", así como acercar a los profesionales sanitarios que las tratan sus inquietudes y las de sus familias.

Oliván ha hecho estas declaraciones durante la presentación del ciclo de jornadas "Pacientes y Salud: Foros en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA)", impulsado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que comenzará el día 24 de septiembre.

El objetivo de estas jornadas es "dar voz a los pacientes en el abordaje de sus enfermedades y acercar a los profesionales de salud que las tratan e investigan sus inquietudes y las de sus familias, y así humanizar la relación entre ambos colectivos", ha afirmado el consejero, según ha informado el Gobierno aragonés.

Un proyecto que surge como una respuesta a la importancia creciente del papel de los pacientes, familiares y asociaciones dentro del sistema sanitario y socio-sanitario de Aragón.

El ciclo de jornadas, que se extenderá a lo largo de nueve meses y en cuya preparación y puesta en marcha han colaborado diversas asociaciones de pacientes, cuenta con la participación de profesionales del Servicio Aragonés de Salud y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Entre todos los asistentes, se trabajará para "crear un espacio compartido de información, formación y diálogo, en el que pacientes y profesionales pongan en común dudas, experiencias, nuevos tratamientos terapéuticos o investigaciones recientes", han agregado las mismas fuentes.

Además, en cada jornada se mantendrá una mesa de debate para recoger y contrastar cuantas ideas, opiniones y sugerencias puedan surgir para la mejora de la asistencia sanitaria en Aragón.

Las jornadas comenzarán con un encuentro centrado en la atención psicológica en los pacientes oncológicos y sus familias, en cuya organización se ha contado con la colaboración, entre otros, de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El ciclo continuará tratando temas como la lesión medular, el VIH, enfermedades crónicas como la artrosis, la artritis o la fibrosis quística, la celiaquía, el autismo, la depresión, la anorexia, el Alzheimer, la diabetes o la esclerosis múltiple.

La participación está abierta a los profesionales, pacientes y público en general que esté interesado en la temática de las mismas.