El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que su departamento prevé mejorar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) "todo lo que haga falta" a fin de conseguir que "llegue a quien más lo necesite".

Oliván ha hecho estas manifestación durante una visita a las distintas instalaciones de Cáritas en Monzón realizada en compañía del obispo de la diócesis de la zona, Alfonso Milián, y el presidente de esta organización humanitaria en Aragon, Carlos Sauras.

Según informa el Ejecutivo autónomo, el consejero ha explicado que Cáritas es una de las entidades sociales aragonesas con las que se mantienen reuniones de trabajo para tratar de mejorar el proyecto de ley sobre el IAI.

Tras señalar que la apuesta del Gobierno aragonés por esta ayuda es "firme" y "clara", el responsable político ha explicado que el presupuesto de 6,5 millones de euros fijado en 2011 para el IAI por el anterior ejecutivo autonómico se incrementó en 2012 a 20 millones y en 25 millones en 2013, destacando que para este año se han consignado 28 millones.

El consejero ha señalado que el objetivo final de esta ayuda, atender a personas en riesgo de exclusión, se ha visto "desvirtuado" en la actualidad por la aparición de nuevos perceptores que acceden a ella "por no encontrarse en una situación estricta de exclusión, sino simplemente porque han perdido su empleo y agotado las prestaciones y subsidios".

Las fuentes citadas aseguran que una de las "novedades esenciales" del nuevo texto legal modificado es regular dos caminos de inserción distintos pero no incompatibles como son la inclusión social y la laboral.

En esa línea, el Gobierno de Aragón pretende con este cambio que el Ingreso Aragonés de Inserción priorice a los solicitantes con cargas familiares.

En opinión de las fuentes referidas, con la nueva ley se consigue dar cobertura a todos los colectivos en riesgo de exclusión a nivel social y laboral, así como un mayor seguimiento y control de las prestaciones durante todo el periodo de percepción.

Además, se posibilita diferenciar dos itinerarios a la hora de acceder a la ayuda y establecer una vía para las personas socialmente excluidas y otra para las que puedan verse a corto o medio plazo en riesgo de exclusión por falta de trabajo.

También se pretende asegurar la protección social a determinados colectivos en situación de precariedad, prevenir la aparición de nuevas bolsas de pobreza y marginación, fomentar la iniciativa social con apoyos a proyectos innovadores, consolidar la red de entidades defensoras de la inclusión, y definir nuevas metodologías de trabajo con colectivos en riesgo de exclusión.