El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que el desarrollo de la operación Pharmakon no generará problemas de abastecimiento de medicamentos ni en Zaragoza ni en las zonas rurales donde han sido cerradas farmacias implicadas en el presunto fraude investigado.

Oliván, que ha hecho estas declaraciones tras clausurar una jornada de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, ha asegurado que la Guardia Civil informa previamente a su departamento de los pasos que van a dar contra establecimientos farmacéuticos a fin de evitar los referidos problemas.

Ha admitido que el problema que plantea el cierre de alguna farmacia en Zaragoza no es el mismo que se plantea en pequeñas poblaciones rurales que sólo disponen de un único establecimiento de distribución de medicamentos.

"No obstante -ha añadido-, desde la Dirección General de Planificación, como se conoce con antelación las farmacias sobre las que se va a actuar, se toman las medidas para que, llegado el caso, no haya problemas de abastecimiento".

Entre las medidas adoptadas, el consejero se ha referido a la reorganización de las guardias en la capital aragonesa y el establecimiento de contactos con farmacéuticos de poblaciones cercanas a los pueblos con las farmacias intervenidas para que atiendan las necesidades de sus vecinos.

En relación a la investigación, el responsable político ha afirmado que desde su departamento se interpuso una denuncia "cuando tuvimos sospechas de que pasaba algo".

"A partir de ahí -ha añadido-, se ha producido una investigación y se han descubierto cosas que no tenían nada que ver con nuestras primeras sospechas o denuncias, y la Guardia Civil entiende que hay una cuestión que hay que atajar".

Oliván no ha querido desvelar datos sobre la investigación pero ha señalado que "parece ser que es una cuestión que afecta a más farmacias del país, no sólo de Aragón, pero que por las razones que sea han empezado en esta Comunidad".