El consejero de Sanidad, Bienestar y Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, protagonizó ayer en Madrid las jornadas organizadas por el Circulo de la Sanidad, un lobi sin ánimo de lucro formado por personas del mundo empresarial sanitario ante el que se mostró como el salvador de la sanidad aragonesa con las medidas adoptadas durante estos dos últimos años. "Cuando llegamos al gobierno todo apuntaba a que si seguíamos en esa inercia la sanidad aragonesa corría un grave riesgo", señaló ante los integrantes de este foro.

El consejero defendió los recortes adoptados durante estos años con los que se ha conseguido "garantizar los servicios, el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos y mantener el nivel de calidad asistencial". "No podemos tener miedo a las reformas. Son necesarias aunque a veces no sean en un principio populares. Lo más fácil hubiera sido no hacer nada y no tomar ninguna decisión criticable, mirar para otro lado y seguir que todo corriera igual. Ahora el tiempo nos ha dado la razón. Particularmente he preferido tomar bastantes medidas de baja intensidad pero efectivas para encarrilar y hacer sostenible el sistema sanitario en vez de tomar otro tipo de decisiones más radicales. Lo que estaba claro es había que actuar. Cuando llegamos al gobierno y con los datos encima de la mesa todo apuntaba a que si seguíamos en esa inercia, la sanidad aragonesa corría un grave riesgo".

COLABORACIÓN

Obviando las largas listas de espera o las restricciones en las pruebas de diagnóstico, Oliván destacó entre otros logros, que "con gestión y, por supuesto, con el esfuerzo de los profesionales sanitarios de nuestra comunidad se han conseguido en 2013 realizar 5.000 cirugías más en los hospitales aragoneses en horario ordinario en comparación al año anterior" o la receta electrónica.

Oliván también afirmó que "para este 2014 y 2015 seguiremos trabajando, en base a las cuatro palancas básicas que son: reorganizar los recursos adecuando la estructura para sacarles el máximo rendimiento, seguir volcándonos en la gestión, trabajar en la cultura de la innovación y llegar a la excelencia". Asimismo, destacó que ya se está trabajando en la unificación de áreas de salud, que pasarán de ocho a tres, lo que permitirá a los aragoneses.

Asimismo, ante la ola de protestas que sacude al sector, aseguró: "Nos gustaría que la sociedad tomara conciencia de que por encima de intereses particulares e incluso colectivos está el interés general y no es más que el del paciente. En definitiva, debemos todos colaborar para mantener el sistema".