El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha afirmado hoy que "es coherente y justo crear un nuevo tramo en el pago de los medicamentos".

Oliván ha hecho estas declaraciones, facilitadas por el Gobierno de Aragón, con motivo de su participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid.

Uno de los principales puntos ha sido la creación de un tramo intermedio de pago farmacéutico a los trabajadores y pensionistas que tienen rentas de entre 18.000 a 100.000 euros al año, han agregado las mismas fuentes.

Unos cambios que tratarán de modular compensaciones de forma que permitan mantener el ritmo del ahorro en la factura farmacéutica.

Sobre el calendario vacunal único y a las mismas edades para todas las comunidades, al que se ha dado luz verde, Oliván ha dicho que era "una reclamación largamente anhelada por las sociedades científicas relacionadas con la inmunidad de la población".

Y que "hasta ahora no había sido posible llevarla a la práctica por la decisión de algunas comunidades autónomas de elaborar su propio calendario vacunal", ha agregado.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha informado de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima la creación y regulación de un registro informatizado de comunicaciones de las empresas de productos ortoprotésicos.

Ese registro será un paso previo para establecer la oferta de productos ortoprotésicos susceptibles de financiación y los importes máximos de financiación de los mismos.

Según ha afirmado el consejero aragonés, "la complejidad de esta prestación reside en el elevado número de referencias y en el hecho de que no exista un precio común para las mismas".

Asimismo, y tras recibir el visto bueno de la Comisión de Salud Pública del Ministerio, el Consejo Interterritorial ha dado su visto bueno a la creación del nuevo sistema integrado de Alerta Precoz y Respuesta Rápida ante enfermedades en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El proyecto integra en un solo mecanismo la red nacional de vigilancia epidemiológica, la de farmacovigilancia y vigilancia de productos sanitarios y la de hemovigilancia, que controla la seguridad de las transfusiones en el SNS.

Además en el Consejo se ha aprobado el Acuerdo Marco con el Foro de la Profesión Médica sobre el Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica, el proyecto de Estratificación de la Población en el Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para la recogida de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud.

También se dio el visto bueno a nuevos informes sobre criterios generales de optimización de servicios bajo criterios de calidad y seguridad de pacientes y se ha abordado el acuerdo de agenda para el impulso de la base de Datos Clínicos de Atención Primaria del SNS, con el que el Ministerio plantea una recogida de datos por muestreo aleatorio de las historias clínicas en Atención Primaria.

La intención es disponer de datos fiables como los que se recogen en Especializada en los informes de alta hospitalaria.

Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de una red entre la Atención Primaria (AP) y la hospitalaria con el objetivo de desplazar al primer nivel asistencial toda la cirugía menor ambulatoria que se lleva a cabo en los hospitales españoles.