El Servicio Aragonés del Salud no dispone de la herramienta técnica necesaria para implantar el copago hospitalario, a pesar de que Sanidad preveía comenzar a aplicarlo a finales de enero, según el propio Gobierno de Aragón. De hecho, la comunidad fue una de las primeras en apuntarse a esta fórmula a la que prácticamente ninguna cautonomía se ha sumado. Ni las gobernadas por el PP.

La aplicación del copago hospitalario a los medicamentos que se dispensan en los hospitales requiere una herramienta que no se va a poder diseñar a "corto plazo", admitió el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

Para un desarrollo "lógico y coherente" de esta medida, Oliván señaló que hay que aclarar primero cómo resolver algunas cuestiones, ya que el número de pacientes afectados --unos 1.200 según anunció el Ejecutivo-- varía cada mes. "Una vez que esté el tema diseñado lo pondremos en marcha", indicó el consejero, quien añadió que, para empezar a aplicarlo "lo antes posible", están pensando otro procedimiento previo hasta que se diseñe la herramienta definitiva. No aclaró cuál. Ni para cuándo estará.

Esta medida que afecta a 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 43 medicamentos para tratar enfermedades crónicas y graves como el cáncer, la hepatitis, la artritis o la degeneración macular entró en vigor el 1 de octubre, pero se facilitó un plazo de tres meses para que las comunidades la implantaran.