El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, no ha cumplido su compromiso de publicar las listas de espera antes de la celebración de las elecciones europeas. Hasta en tres ocasiones reiteró el titular del departamento en los últimos dos meses que los datos estarían actualizados antes del 25-M, pero, tras los comicios, ni la página web del Salud ni nadie del departamento ha mostrado nuevas cifras.

Primero fue en el programa radiofónico La rebotica el 13 de marzo, donde llevó a cabo su primera declaración de intenciones. "Las listas de espera se publicarán antes de las elecciones europeas", aseveró entonces. Un mes después, el 16 de abril, Oliván reiteró esta afirmación durante la presentación de un portal sanitario y social. Y, por tercera vez, aseguró la actualización de las cifras el pasado 5 de mayo, en la presentación del campeonato nacional médico de fútbol.

Desde la Administración se apunta ahora que el consejero solicitó "la semana pasada" comparecer en las Cortes de Aragón para hablar de las listas de espera y, supuestamente, ofrecer nuevos datos. Asimismo, fuentes del departamento volvieron a recurrir a la elaboración de un "plan de choque integral" que buscaría "atacar definitivamente" las listas de espera. "Se trata de un plan muy ambicioso que se está elaborando desde hace tiempo en coordinación con el Salud, la dirección general de Planificación y Hacienda que está orientado a nuestros hospitales públicos este año y que va a comenzar ya", apuntaron estas fuentes.

UN AÑO La falta de información eleva el retraso en la publicación a cerca de un año. Los datos que muestra Salud Informa informa sobre la demora quirúrgica y en la consulta con el especialista en Aragón en junio del 2013. Entonces, había casi 3.000 aragoneses esperando una intervención quirúrgica durante más de seis meses. Traumatología, con 1.436 afectados, era la especialidad más afectada en este aspecto. Por detrás y a una gran distancia, Cirugía General y Digestivo (478 personas), Oftalmología (252) y Otorrinolaringología (183) eran las siguientes con más demora.

Sin embargo, es Neurocirugía la que acumula la mayor demora media, con 167 días, seguida de Otorrinolaringología (134) y Oftalmología (133).

Pero diversos estudios llevados a cabo en los últimos meses por colectivos sanitarios advierten que estas cifras son mucho mayores. De hecho, el sindicato médico CESM asegura que en algunas especialidades la demora es hasta tres veces superior a la publicada por última vez por el Salud, según datos recogidos en los hospitales a principios del mes de febrero.

Así, el mayor aumento alcanzaría a Traumatología, que acumularía entonces, según el colectivo, 1.300 personas esperando más de seis meses para ser sometidos a una intervención quirúrgica en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Entre Trauma, Cirugía General y Cirugía Plástica sumarían alrededor de 3.000 personas esperando más de medio año, una cantidad que también triplicaría los datos de la última referencia oficial. En otras, como Neurocirugía, habría 511 personas esperando, de las que 183 lo harían desde hace más de seis meses .

En el Clínico habría, según CESM, 1.412 personas esperando una operación de Cirugía General. De ellos, 542 lo hacen desde hace más de medio año, cuando en junio del 2013 eran 221.

La Coordinadora Aragonesa por la Salud Pública, por su parte, subrayó el pasado mes de abril que hay más de 23.000 pacientes en espera de una operación solo en Zaragoza.