El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, comparecerá mañana en las Cortes de Aragón para dar cuenta, a petición del PSOE, de la reestructuración del mapa sanitario del Gobierno de Aragón y de la reorganización de recursos y recortes que está planteando.

Será el primer punto del orden del día de una Comisión que, además, debatirá y votará seis textos de impulso a la acción del Ejecutivo.

Tras las explicaciones de Oliván, la primera de estas propuestas también la protagonizará el PSOE por medio de una moción sobre planificación de servicios sociales.

En ella, entre otras cuestiones, se solicita "gestionar con transparencia la política de contratos, de servicios y gestión de personal y, en especial, lo relativo a la adjudicación de plazas en las residencias".

Esta misma formación defenderá en la Comisión otros dos textos más, uno sobre la creación de un hospital de día psicogeriátrico y otra relacionada con la puesta en marcha de la renta social básica.

Por su parte, el Grupo de CHA buscará el apoyo del resto de los diputados para impulsar la acción del Gobierno en materias como la salud mental y la dependencia.

CHA presentará una moción en la que se solicita, entre otras cuestiones, la elaboración y presentación en las Cortes, antes del 30 de junio, del Plan o Estrategia aragonesa de Salud Mental.

También está previsto el debate de una proposición no de ley de esta formación para que se modifiquen las bases de la convocatoria de ayudas individuales para personas con grado discapacidad y personas en situación de dependencia, "con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades reales".

Desde IU, en una iniciativa que se analizará en cuarto lugar, su representante en la Comisión expondrá los motivos para instar al Ejecutivo a presentar "en el plazo máximo de tres meses un estudio relativo a la forma en la que ciudadanía aragonesa afronta y vive el proceso de su muerte", según se recoge en la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte.

La agenda parlamentaria mañana incluye también la reunión, al término del debate, de la Mesa de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, que planificará las próximas actividades del órgano parlamentario.