El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que el camino "correcto" para acabar con las listas de espera en la sanidad pública es "aprovechar al máximo los recursos, los quirófanos y las jornadas laborales" y ha descartado que se vaya a volver a las "peonadas".

En respuesta a una pregunta formulada por CHA en relación a la publicación de estas listas de espera en la sesión plenaria de hoy, Oliván ha dicho que a quien menos van a gustar los datos va a ser a él y ha insistido en que cuando se habla de listas de espera "no se trata de retrasos que pongan en riesgo la vida del paciente".

El consejero ha indicado que existen dos razones que justifican que no se publiquen las listas de espera en la sanidad pública aragonesa: que se están incorporando datos del plan de actividad quirúrgica vespertina y la contratación con clínicas privadas.

Además, ha dicho que se está creando un nuevo formato para dar forma a estos datos con el fin de proporcionar una visión "más clara" al usuario para que sepa "dónde está su intervención y en que servicio y hospital concreto se le tiene que atender".

Oliván ha recordado que se han incrementado en más de 5.000 el número de operaciones realizadas en 2013 con respecto a 2012 y en más de 10.000 las del pasado año con respecto a 2011 y ha aseverado que ello se ha debido al "aprovechamiento de recursos"

"Cuando no conseguimos que la espera se sitúe en cifras razonables tenemos que recurrir a concertar con clínicas privadas como se ha hecho siempre y en mucha menor medida que antes", ha afirmado el titular de Sanidad.

Por ello, ha recordado que habrá concertación con la privada en breves fechas, un nuevo plan de actividad quirúrgica vespertina a partir de abril y que, si es necesario, se llevará a cabo un nuevo plan con la concertada en la última parte del año.