El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, presentará mañana en la Comisión correspondiente de las Cortes de Aragón el plan de gestión de listas de espera para las operaciones quirúrgicas.

La presentación del plan se articulará en una comparecencia conjunta del consejero, a petición propia, y del director gerente del Salud, Ángel Sanz, a propuesta del PSOE y, de acuerdo con la solicitud, para "informar sobre los procedimientos para resolver el notable incremento que se ha producido en las listas de espera".

La Comisión abordará posteriormente cinco iniciativas, una moción del PSOE sobre infancia y adolescencia que reclama al Gobierno la realización de campañas de captación de familias acogedoras para dar respuesta urgente a menores con dificultades específicas en su entorno familiar, y cuatro proposiciones no de ley presentadas por IU.

La primera de ellas reclama la adopción de medidas urgentes para que la integración del Centro Sanitario de Alta Resolución Cinco Villas en el Salud se haga garantizando el mantenimiento de la cartera de servicios y las mismas condiciones laborales que la totalidad de la plantilla tiene en la actualidad.

La siguiente abordará los disruptores endocrinos y los posibles efectos para la salud y solicita la realización de una campaña informativa y dirigirse al Gobierno de España para solicitar la prohibición de la fabricación, distribución e importación de materiales que contengan bisfenol A, entre otras medidas.

La demora en el pago de los gastos a pacientes derivados para recibir asistencia médica fuera de Aragón y la falta de espacio del centro de salud de Barbastro centrarán las otras dos iniciativas de IU.

También mañana continuarán en las Cortes los trabajos de la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Salud Pública de Aragón.