El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, renunció ayer a fijar una fecha para dos de las unificaciones que su departamento va a llevar a cabo en los próximos meses. Se trata de la reducción de ocho a tres de las áreas sanitarias y la centralización en tres centros de las unidades de salud mental de los barrios. En ambos casos, la Administración no sabe con certeza cuándo podrán ejecutarse, aunque Oliván sí mostró su confianza en que el decreto de disminución de las zonas esté listo "antes de final de año" tras pasar todos los trámites y una vez analizadas las alegaciones. En este sentido, advirtió de que, en general, no percibe que haya alguna "realmente fundamentada". De momento, la consejería no ha facilitado el número de alegaciones presentadas en el periodo de información pública, que acabó el pasado 31 de agosto.

Oliván remarcó que esta medida es buena "en sí misma" y aseguró no entender la polémica que ha suscitado, ya que "ni penaliza la asistencia, ni tiene connotación negativa respecto a la dispersión territorial de Aragón, ni evidentemente ataca a derechos históricos de nadie" y precisó, respecto a su puesta en marcha, que se deben responder las alegaciones, evaluar si tienen en cuenta alguna y pasar todo el proceso consultivo para su aprobación final por el Consejo de Gobierno.

SALUD MENTAL En cuanto a la unificación de las unidades de salud mental, el titular del departamento evitó facilitar una fecha, a pesar de que la intención era acometer la medida tras el verano. "No me voy a mojar porque no quiero equivocarme aunque, si dependiera de mí, ya estaría hecho", aseguró Oliván, que advirtió de que "hay que realizar una pequeña inversión en unas obras en San José para habilitar el tercer punto de atención cuando esté, que no creo que tarde mucho, lo pondremos en marcha lo más rápido posible", indicó.

Oliván también insistió ayer en que Aragón no tiene previsto aplicar, de momento, el copago de farmacia hospitalaria --que impone a pacientes crónicos, entre ellos los oncológicos no hospitalizados-- a asumir una pequeña parte del coste de la medicación incluida en su tratamiento. "Reitero, una vez más, que no se va a mover ficha ni se decidirá nada mientras ninguna otra comunidad lo haga", incidió.