Primero fue en el programa radiofónico La rebotica el 13 de marzo. Ya entonces, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se comprometió a publicar los datos de la lista de espera "antes de la celebración de las elecciones europeas". Un mes después, el 16 de abril, el titular del departamento reiteró esta afirmación durante la presentación de un portal sanitario y social. Y, por tercera vez, Oliván aseguró la actualización de las cifras el pasado 5 de mayo, en la presentación del campeonato nacional médico de fútbol. A apenas unas horas de la celebración de los comicios, no hay novedad.

A Oliván y al resto del Ejecutivo le restan unas horas para cumplir con su palabra. Si, finalmente, el Salud actualiza los datos y ofrece la nueva lista de espera, lo hará en plena jornada de reflexión, pero, ayer, fuentes del departamento aseguraron no tener conocimiento de la fecha de la publicación. De momento, la web del Salud seguía mostrando los datos de hace un año --junio del 2013-- de la espera quirúrgica.

Ayer, la diputada de CHA, Carmen Martínez Romances, advirtió que al consejero "se le acaba el tiempo y se le acaba la credibilidad, si es que le queda alguna". En referencia a las declaraciones del consejero en las que apuntó que cuando se hicieran públicos los datos, él sería el primero al que no le iban a gustar nada, Martínez indicó que "deben de ser más malos que lo que él mismo pensaba, y por eso no quiere darlos, y menos antes de la cita con las urnas".

Las listas de espera quirúrgica y de consultas externas no se actualizan desde junio y mayo del 2013, respectivamente. El departamento ha venido anunciando que el nuevo sistema ofrecerá al paciente cuestiones que hasta ahora no figuraban en la web, como el tiempo que deberá esperar hasta ser intervenido. Estas novedades, así como el plan de choque con el que Sanidad ha derivado unas 1.500 operaciones a clínicas privadas por alrededor de 1,2 millones de euros, pretenden acabar con la "línea roja" de la legislatura.

Sin embargo, CHA mostró su "desconfianza" hacia este nuevo modelo "porque nos tememos que vaya dirigido a que la persona pendiente de una operación o consulta sepa cuándo será atendida, pero no para que los demás podamos saber cuántas personas están en lista de espera porque ese es el dato que refleja una buena o mala gestión y no querrán arriesgarse".

También el nuevo gerente del Salud, Ángel Sanz, explicó en las Cortes hace apenas una semana que "hemos elaborado y está en su fase final un plan de gestión integral de la lista de espera que versará sobre todos los aspectos que condicionan la misma".

El colectivo Marea Blanca asegura que al menos 30.000 aragoneses están en lista de espera para ser operados, de los que el 40% aguarda desde hace más de seis meses.