El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aseguró ayer que Aragón no implantará el copago de medicamentos hospitalarios "hasta que no la pongo en marcha alguna comunidad del Partido Popular", dijo, por lo que la comunidad "no será la primera" en hacerlo.

El consejero, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes por la portavoz de IU, Patricia Luquin, recordó que el Ejecutivo aragonés mostró sus "discrepancias" con la decisión que tomó el Ministerio de Sanidad en diciembre de cobrar a los pacientes un porcentaje de los medicamentos de dispensación hospitalaria. "Aragón no va a ser la primera comunidad", recalcó Oliván.

Según Luquin, la medida es "injusta, insolidaria e inservible" y, además, afecta a personas "en especial situación de vulnerabilidad", afectadas por enfermedades graves y crónicas. A su juicio, "no supone ahorro alguno" para la comunidad. "Así lo han entendido otras comunidades, algunas del PP como la de Castilla y León", dijo Luquin.

Por otro lado, Oliván aseguró que ha pedido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que "resuelva el problema generado entre las familias" aragonesas que quieren vacunar a sus hijos de la varicela y se trasladan a otras comunidades para adquirirla.

El diputado socialista Eduardo Alonso preguntó a Oliván en el pleno de las Cortes por esta vacuna y acerca de si piensa "volver a incorporarla en el calendario de vacunaciones" de Aragón.

SITUACIÓN LEGAL El consejero puntualizó que él mismo ya ha comunicado a Mato la situación de muchos padres, que viajan hasta Navarra o Andorra "para comprar la vacuna o la adquieren por otros medios, por lo tanto es necesario convertir en legal esta situación", dijo.

La vacuna de la varicela (Varivax) para su administración privada en los menores no se puede adquirir en las farmacias españolas desde septiembre del 2013, excepto en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

Oliván preciso que "ha sido la Agencia Española del Medicamento la que ha decidido" que la vacuna no se dispensara en las comunidades que no la suministran en la primera infancia y negó que este desabastecimiento "haya provocado un rebrote de la enfermedad" en Aragón.

Según los datos del Boletín Epidemiológico de Salud Pública, en la última semana se han detectado en la comunidad un total de 238 casos de varicela. Por provincias, Zaragoza registró 188 contagios, mientra que Teruel tuvo 27 y Huesca, 23.

Con estas cifras, Aragón alcanza ya en lo que va de año los 4.150 diagnósticos de varicela, un número superior a los 3.037 esperados por Sanidad para estas fechas en función de la mediana de los últimos cinco años.