Solo el zaragozano barrio Oliver resistió ayer a las inclemencias del tiempo. La Cincomarzada 2018 allí sí que se celebró, con «unas 900 personas» que acudieron a vivir la programación lúdica y reivindicativa. Aunque las previsiones de lluvia que había para las primeras horas de la tarde obligó a cancelar también el tradicional rancho con el que suelen poner el broche a la fiesta reivindicativa en el parque de Oliver. «No nos hemos querido arriesgar a que nos coja la lluvia en la comida y al final hemos decidido cancelarla y desmontar todo», comentaban desde la asociación de vecinos.

Apenas dos horas de actividades en la mayor zona verde del barrio dieron para entretener a niños y adultos, desde las 11.30 horas y bajo un sol radiante que acompañó a la buena afluencia de la fiesta. Una cita con poca presencia institucional, apenas la presidenta del distrito y responsable de Participación Ciudadana del consistorio, Elena Giner, y una larga lista de reivindicaciones que llevarse en la mochila. Junto a estas, las ganas de pasar un día de convivencia de todo el barrio.

Para Urbanismo, con peticiones como la rehabilitación del antiguo colegio Ramón J. Sender, el ensanche de la calle Pilar Aranda, la conexión con Miralbueno por la calle Alberto Magno, el arreglo del corredor verde y la renovación de la calle Nobel. Para Derechos Sociales, la mejora del plan de convivencia del barrio, desarrollar planes de formación y más acciones de orientación laboral, y para Participación, el demandado consejo sectorial del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) y la conmemoración del 25 aniversario del parque que ayer les acogía.

La coordinadora estaba de celebración y eso se hizo notar en el único espacio de Zaragoza que vivía la Cincomarzada como toca: reivindicando. Junto a estas peticiones, también estaba el rechazo al Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA) de la DGA, que ya acumula 417 recursos en el barrio.

Exigencias en una jornada a la que no le faltó el entretenimiento. Una sesión de zumba, una carrera por el parque o actuaciones musicales amenizaron el día.