El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha abogado hoy por la participación "real y efectiva" de los municipios que forman parte de los espacios naturales protegidos en la gestión de los mismos.

Y para ello ha planteado que todos los patronatos tengan una junta directiva, como el de Ordesa, que ayude a tomar las decisiones en la gestión de los espacios.

Así lo ha indicado Olona a los medios antes de presidir en Zaragoza la reunión periódica de presidentes y representantes de los patronatos de los espacios naturales protegidos de Aragón para valorar las necesidades y propuestas en aras a lograr una mayor excelencia en la gestión.

El consejero ha recordado además que estas reuniones lograron la reivindicación "histórica" de que los municipios incluidos en las áreas de influencia de los espacios naturales protegidos percibieran una ayuda de dos millones de euros de inversión extraordinaria.

Fuentes del ejecutivo han apuntado que estos dos millones de euros se reparten entre los 77 municipios de Aragón que aportan territorio a los Espacios Naturales Protegidos y que la cifra total de inversión en estos espacios en 2017 por parte del gobierno autonómico ronda los 7,7 millones de euros.

En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos, con más de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 de zona periférica.