El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, aseguró que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cerdo de Teruel «ya es un hecho», después de un largo proceso administrativo que debe concluir el trámite en la Comisión Europea, y reconoce la categoría Premium del porcino turolense dentro del sector.

Olona adelantó que «el jamón de Teruel va a tener un peso muy significativo en la campaña de promoción nacional que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha en las próximas semanas».

Lo puso de manifiesto en su intervención en el acto de entrega de las Medallas de oro, plata y bronce a los mejores jamones de Teruel y Medalla de oro a la mejor paleta de Teruel, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense, donde estuvo acompañado de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Entre los premiados, Jamón Mudéjar fue elegida la mejor marca de Jamón de Teruel en 2020, una pieza curada en el secadero de Elaborado Las Torres de la capital turolense, cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso fue de 87 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador se engordó en la granja cuyo titular es Bersén, Sociedad Civil, ubicada en la localidad de Martín del Río.

La marca Jamones Los Alcores recibió la medalla de plata en el concurso de calidad Jamón de Teruel, una pieza de 205 semanas. El doblete fue para la marca Oro Blanco de Airesano Foods, ya que también se hizo con la medalla de oro a la mejor paleta de Teruel en 2020 -categoría en la que participaban siete marcas-.

La medalla de bronce fue para la marca Oro Blanco y el secadero de destino para su elaboración fue Valverde Airesano 1929 S.L.U. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso fue de 109 semanas.

El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel Medalla de Bronce se engordó en la granja de Victoria Asensio Lanzuela ubicada en la localidad de Santa Eulalia del Campo.

La XXXVI Feria del Jamón de Teruel se ha desarrollado desde el pasado 17 de septiembre hasta este domingo. Además también se han organizado siete talleres gastronómicos con alimentos de calidad, dedicados a los mejores aceites de oliva virgen, jamones y cervezas artesanas, entre otros.

Según informó el Gobierno de Aragón, la producción de la DOP Jamón de Teruel y Paleta de Teruel mantiene su línea ascendente. Desde el 1 de enero al 31 de agosto del 2020 se marcaron un total de 256.570 piezas de jamón de Teruel en curado, frente a las 198.672 del año pasado, lo que ha supuesto un notable crecimiento, del 29,12%.