El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asegurado hoy el valor añadido de la producción agraria no solo hay que generarlo a través de la comercialización sino también con la apuesta por la tecnología avanzada.

Olona ha inaugurado hoy la II feria de la cereza y el ajo tierno de Ricla, localidad zaragozana referente en el mercado nacional de la cereza con 1.200 hectáreas que el año pasado generaron más de 11 millones de kilos de producción.

Allí el consejero, informan fuentes del ejecutivo autonómico, ha considerado necesario que "el regadío se oriente a producciones de alto valor añadido, porque esto se traduce en empleo y, como sucede en Ricla, contribuye al aumento de la población en el medio rural.

El alcalde de la localidad, Ignacio Gutiérrez Carnicer, ha señalado que gracias a la agricultura Ricla ha conseguido aumentar su población en 1.000 habitantes y llegar a los 3.000 en los últimos 10 años". El campo "genera trabajo y consigue asentar a la población", ha afirmado el alcalde.

En este sentido, ha dicho que la feria inaugurada hoy sirve para poner en valor el principal patrimonio de Ricla, la agricultura y, sobre todo, la cereza, que destaca por su calidad "gracias a la importante inversión en tecnología que están realizando los agricultores de la zona", ha dicho Gutiérrez.

En su visita a la Comarca del Valdejalón, el consejero además ha conocido la empresa familiar Agrotrain, que da empleo a 25 personas con una producción de 600.000 kilos de cerezas al año, procedentes de 200 hectáreas propias.

Además, Olona se ha acercado hasta una de las fincas de la localidad con sistema de malla antigranizo, ejemplo de la importante inversión que los agricultores están realizando para mejorar la producción.