El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha asegurado hoy que Aragón está en la "excelencia alimentaria", algo que ha quedado demostrado con la presencia de las empresas de la comunidad en el Salón de Gourmets en Madrid.

El consejero, indican fuentes del ejecutivo autonómico, ha visitado las veinte empresas de Aragón que han llevado sus productos "más selectos" a esta cita.

"Todo lo que aquí se muestra -ha añadido- está en esa excelencia alimentaria, bien por su tradición o precisamente por lo contrario, por ser productos innovadores que han demostrado ser excelentes".

Y ha recordado que su departamento ha incluido un millón de euros en el proyecto de presupuestos de este año y que si se aprueba en las Cortes el próximo mes de mayo, ese dinero tendrá un objetivo asimismo muy sencillo: "ayudar a las empresas a mejorar sus ventas".

El Salón Gourmet es un evento profesional dedicado a productos alimentarios de alta calidad y supone "un importante escaparate" tanto para los artículos tradicionales elaborados de acuerdo a las técnicas más ancestrales como para los más innovadores productos de vanguardia.

También la ministra de Alimentación, Isabel García Tejerina, ha vistado el pabellón de Aragón, donde ha atendido las explicaciones del consejero y ha probado una selección de productos y conversado con sus elaboradores.

El pabellón aragonés cuenta con una superficie de más 200 metros cuadrados. De las veinte esta muestra, ocho son de pastelería, repostería y dulces; tres de vinos con DOP Cariñena y DOP Somontano; tres de la DOP Jamón de Teruel, Paleta de Teruel y embutidos artesanos y de caza; dos de productos derivados del pato y tres más de queso, encurtidos, productos derivados de la trucha y del esturión y café.

Para organizar la delegación aragonesa han colaborado la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca, el Consejo Aragonés de Cámaras, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y la empresa pública Sarga.