El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en su visita a una explotación agraria femenina en Villanueva de Huerva, ha reconocido que en el sector agrario la media de incorporación de mujeres se sitúa en el 20 por ciento, una brecha que es "preocupante".

"Queremos visibilizar el papel de la mujer agricultora, se ha avanzado en el desarrollo de la mujer rural mientras en la agricultura sigue habiendo una brecha preocupante en términos de ocupación, la media de incorporación de mujeres al sector agrario se sitúa en el 20%. Además, hay escasas mujeres en puestos representativos en el sector agrario", ha dicho Olona en su visita a la Finca Anuska Ramiro, informa el ejecutivo aragonés.

El Gobierno de Aragón considera fundamental la incorporación de la mujer al sector agrario, atendiendo al grave problema de la masculinización del medio rural.

Así, de la misma manera que se trabaja de manera transversal con todos los Departamentos para conseguir un nivel mínimo de servicios en sanidad, educación y servicios sociales en el medio rural, por ello se trata de ofrecer oportunidades laborales para la mujer y que pueda permanecer o asentar su residencia en dicho medio.

Joaquín Olona ha visitado la explotación de Anuska Ramiro, agricultora de 26 años, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

En relación a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón para facilitar la incorporación de mujeres al campo, ha señalado que "se prioriza en la puntuación de las solicitudes de incorporación de jóvenes a las mujeres que además tengan una formación y la capacidad de llevar una explotación".

Asimismo, Olona ha defendido el modelo de explotación familiar agraria, "en el cual es determinante el papel de la mujer y, aunque queda mucho por hacer, es muy gratificante ver ejemplos como el de hoy".

Por su parte, Anuska Ramiro, que se incorporó a la agricultura hace tres años, explota unas 18 hectáreas de viñedo principalmente de la variedad garnacha y cabernet que tienen su salida en la DOP Cariñena a través de la cooperativa Grandes Vinos y Viñedos.

"Hago el mismo trabajo que un hombre, quiero la igualdad, aunque yo no me siento discriminada en ese sentido", ha comentado Anuska.

Al igual que ella, se han incorporado al sector 834 jóvenes en esta legislatura a través de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, a los que habrá que sumar las incorporaciones de la convocatoria de 2018, cuyo plazo para la solicitud finaliza el próximo 15 de marzo.

En total se han destinado 70 millones de euros para incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones con una subvención media de unos 42.000 euros.

Posteriormente, Olona ha participado en el acto de concentración del Día Internacional de la Mujer en Cariñena, al que también ha asistido la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salv