El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, ha reivindicado hoy que ciencia y política "deben de ir de la mano para afrontar los grandes retos medios ambientales de nuestro tiempo, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

Este es el mensaje principal que ha lanzado el consejero durante la celebración del 10 Aniversario de la Titulación de Ciencias Ambientales en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ante los profesores y alumnos asistentes, a quienes ha dicho que "el futuro está en vuestras manos, en las nuevas generaciones de científicos".

Olona ha destacado que su departamento está a punto de hacer públicas dos de las cinco estrategias comprometidas en materia de sostenibilidad, una correspondiente a la biodiversidad de la Red Natura 2000, y otra sobre cambio climático.

Ha apelado, además, a la necesidad del método científico para avanzar en el conocimiento de los problemas, de las causas y de las soluciones detectados en relación a la conservación del medioambiente.

"La ciencia es imprescindible para fundamentar las decisiones de la política, porque sin fundamento científico se puede conducir a la irracionalidad, al populismo y desde luego al engaño", ha añadido el consejero.

Por otra parte, ha reconocido que todavía existen "graves carencias" en materia de gestión ambiental que permitan orientar "más y mucho mejor" las decisiones políticas en materia de conservación".

El consejero ha añadido, asimismo, que no puede "desglobalizarse" el cambio climático ni la pérdida de biodiversidad en el planeta y que la adopción de medidas requiere de estrategias conjuntas.

"De nada servirán los sacrificios que tomemos de forma aislada si no hay una coordinación global en materia de política de lucha contra el cambio climático", ha subrayado a este respecto.