El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha comprometido hoy a "ampliar y complementar" las ayudas a los agricultores en la provincia de Teruel "al máximo posible" en el marco del Programa de Desarrollo Rural con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Olona ha realizado hoy estas declaraciones a los medios de comunicación antes de atender a miembros de la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel (Agrigate) y tras la protesta que han llevado a cabo en Zaragoza profesionales de este sector para lograr una PAC justa e igualitaria y aplicar compensaciones por la situación de desigualdad en la que se encuentran.

El consejero ha detallado que su propuesta es "la única fuente de financiación posible para asumir compromisos", ya que se trata de "fondos públicos" que están sujetos a una normativa que aplican desde su departamento "con absoluto rigor".

Así, ha juzgado que a Teruel se le está dedicando "una atención preferente" y ha señalado que la discriminación de la PAC con esta provincia es de "carácter histórico", una situación que se consolidó en la reforma de 2014.

Por ello, Olona ha reivindicado que "la única manera posible de solucionar de verdad y de manera definitiva este agravio que hay con Teruel" es una "reforma en profundidad" de la PAC y ha mostrado su comprensión con que a Agrigate no le satisfaga porque es una solución "a medio y largo plazo".

Al respecto, ha indicado que desde el Gobierno de Aragón se ha trabajo y mostrado "sensibilidad" en relación con Teruel mediante acciones como un tratamiento especialmente favorable a la incorporación de jóvenes o a la modernización de explotaciones en la provincia.

También ha explicado que se han duplicado las ayudas a zonas de montaña en todo Aragón, un hecho del que se ha beneficiado Teruel "especialmente" ya que es la provincia beneficiaria de "prácticamente la mitad" de las ayudas destinadas a montaña y zonas desfavorecidas y, además, ha recordado que durante 2016 se destinaron 1,8 millones de euros del FITE a la industria agroalimentaria en Teruel.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha calificado en un comunicado de "justas" las movilizaciones de los agricultores, ha acusado al Ejecutivo aragonés de incumplir sus promesas con el sector y ha ofrecido a Olona su colaboración para diseñar un modelo de ayudas agrarias que "evite las desigualdades y los agravios dentro de Aragón".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha remarcado en una nota de prensa que el agravio comparativo que sufren Teruel, Bajo Cinca y Monegros debe corregirse por el Gobierno central y por el aragonés.

Además, ha reprochado al PSOE que antes de las elecciones autonómicas los socialistas defendían las reivindicaciones de Agrigate pero "todo cambió" tras llegar al Gobierno, ya que C's presentó una iniciativa en las Cortes que pretendía eliminar los agravios y solo fue aprobada con los votos de su grupo y la abstención del resto.