El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha reconocido este jueves que la comercialización y promoción del vino es el reto pendiente de esta Comunidad y es por lo que ha considerado una buena noticia el anuncio del presidente, Javier Lambán, de incrementar la dotación para este objetivo.

Son aspectos que se han puesto de manifiesto durante una interpelación formulada por el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez en la sesión plenaria de control al gobierno sobre las medidas que se han aprobado para apoyar al sector agroalimentario, en concreto al del vino, para paliar la bajada del consumo por la pandemia de la covid-19.

Domínguez también ha calificado de "buena noticia" los dos millones de euros anunciados para la campaña "Comparte el Secreto" para promocionar los productos agroalimentarios aragoneses y ha aprovechado para incidir en la necesidad de apoyar a los consejos reguladores, no perder los mercados que han sido referentes y promocionar en España y dar voz "a este sector que es ejemplo de lo que debería ser".

Para el diputado de Ciudadanos el del vino es un sector "importantísimo para la economía aragonesa y el sector agroalimentario", afirmación que ha compartido el consejero de Agricultura, quien ha incidido en la necesidad de apostar por los propios caldos, el 85 % de denominación de origen.

Olona ha destacado la labor de las cooperativas, con un peso "importante" en el sector, su apuesta por la profesionalización, la incorporación de directivos y la apuesta por la función comercial que es, ha recordado, en lo que el sector "lleva años apostando".

Por ello cree que los viticultores hubieran preferido que de la inyección económica prevista por el Gobierno de España se destinara más dinero a la promoción que al almacenamiento privado, la cosecha en verde o la destilación.

En este sentido y a preguntas de Ramiro Domínguez, el consejero ha informado de que para destilación se ha autorizado destinar un máximo de 2 millones de hectolitros, de los que 0,5 serán para vino procedente de denominación de origen a 40 euros el hectolitro, mientras que para almacenamiento privado se han autorizado 2,25 millones de hectolitros.

De esa cuantía, a Aragón le "tocará" en función de lo que soliciten las bodegas y de acuerdo con la representatividad del sector en el que, ha lamentado, la Comunidad se enfrenta a una "doble competencia", la del vino de calidad, en "la que nos sentimos cómodos" y por la que apuesta, y la de granel, donde está "la batalla política".