El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón aseguró ayer que la comunidad es «referente» a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático. «Cuando podemos presumir de lo que hacemos y no lo hacemos no es falta de transparencia, es ser un poco tontos», reconoció Olona en respuesta a una interpelación en el pleno de las Cortes formulada por el diputado de Podemos Nacho Escartín para conocer la política del actual Gobierno autonómico en la lucha contra el cambio climático.

Escartín calificó de «irresponsable» la gestión de la DGA y recordó que Aragón está en el puesto 10 en el total de emisiones y tiene un peso del 5% en la producción de CO2 por la quema de carbón y ganadería. Olona insistió en que desde el departamento está trabajando «de manera seria y ambiciosa y quizás con poco ruido». Además, se defendió de los ataques de Podemos, que consideró «una estrategia de comunicación» expresando que Aragón es « referente a nivel nacional y europeo, modesto, pero tanto político como social».

Entre los planes futuros, el consejero anunció que la huella de carbono se va a extender al resto de edificios de la administración y un decreto de gestión sostenible de purines, al reconocer que la ganadería «no será sostenible» si entro todos los agentes implicados no se logra redactar «un sistema integral de gestión de purines».

Por último aseguró, como le requirió Escartín, que el proyecto agroalimentario previsto para el municipio de Épila «sí es sostenible». Olona además precisó que se trabajará «para hacer todo lo posible».