consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, ha defendido hoy una reforma "ambiciosa" de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que favorezca una aproximación de la renta agraria a la del resto de sectores productivos.

Olona ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación en el marco de la XI Semana Agraria de Monegros, que se han clausurado hoy en la localidad altoaragonesa de Sariñena bajo el auspicio del sindicato UAGA en Aragón y la Cooperativa de Monegros.

El responsable político ha explicado que el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y el PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, CHA, UPA y UAGA le obliga a mantener una posición "exigente" de "reforma en profundidad de la PAC.

Una reforma que ha asegurado no entender sin la eliminación de los "derechos históricos" del reglamento marco sobre la política agraria comunitaria.

Ha considerado "acertada" la intención del Ministerio Agricultura de presentar una propuesta "fuerte" del conjunto de territorios del país ante Bruselas, y ha subrayado que, en consecuencia, respetara la decisión final adoptada.

La propuesta de Aragón, ha destacado, apuesta por una reforma en profundidad de la PAC, con una apuesta clara por la agricultura familiar, en beneficio de los agricultores profesionales y con el objetivo de luchar contra la despoblación.

A su juicio, el sector agrario y el medio rural en Aragón necesitan de una nueva PAC, "legitimada socialmente y más comprensible, tanto para el sector como para la opinión pública, que sea más eficaz y elimine sus injusticias más clamorosas".

"Una PAC en defensa de un mundo rural vivo y al servicio del modelo de agricultura familiar, social y sostenible que se traduzca en explotaciones de las que poder vivir dignamente, vinculadas al territorio para frenar la despoblación, que respondan a los retos del cambio climático, que extienda los sistemas, modelos, prácticas y producciones sostenibles", ha añadido.

En su opinión, la PAC debe sustentarse en tres pilares estratégicos, ayudas directas a la agricultura familiar que proteja las rentas agrarias en función de su profesionalidad, oreintación a un desarrollo rural sostenible más flexible e implementación de herramientas para hacer frente a la inestabilidad de los mercados agrícolas y a la volatilidad de los precios".

Además, ha añadido, deben de incluirse cuestiones arancelarias y mecanismos de salvaguarda de la agricultura comunitaria a fin de anticiparse a los periodos de crisis.