El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha desmentido hoy que el monte de la Comunidad esté desprotegido frente a los incendios forestales y ha garantizado la actividad de las cuadrillas terrestres y de todas las helitransportadas hasta fin de año.

Así lo ha asegurado en un encuentro con los medios de comunicación para explicar el inicio del cobro del Impuesto sobre Contaminación de las Agua a los vecinos de la capital aragonesa, preguntado por la denuncia realizada hoy por CCOO sobre la reducción del número de efectivos de la lucha contraincendios.

Según Olona, "no hay ningún fundamento" en la afirmación del sindicato, y ha recordado que la dotación presupuestaria de este año es "la más elevada que ha habido nunca".

Un presupuesto que implica, ha precisado el consejero, más jornadas de trabajo "más allá de las previstas", que las cuadrillas terrestres estén operativas entre dos y tres meses más y las helitransportadas, que son ocho, "todo el año".

No obstante, el titular de Desarrollo Rural ha advertido de que contar con más medios "no significa que se vayan a evitar incendios más graves" en un territorio de más de 2,5 millones de hectáreas forestales, sino que la "clave" es la "actuación rápida e inmediata", que es la que este año ha evitado que conatos se conviertan en incendios.

"No hay razón que sustente que el monte esté desprotegido. No entiendo a qué obedece", ha sentenciado el consejero.