«No existe ningún condicionamiento legal vinculado a nuevas obras de regulación que afecte a Monegros II, lo hay para a Hoya de Huesca». Así de claro lo dijo ayer el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Sariñena, donde clausuró la Semana Agraria organizada por UAGA.

Olona se refirió de esta manera al artículo 30.5 del real decreto de aprobación del Plan Hidrológico del Ebro, que aunque dice que «el desarrollo de nuevos regadíos de Riegos del Alto Aragón estará condicionado al incremento de regulación que se produzca para el sistema», no incluye Monegros II en esta condición.

El consejero precisó que los regadíos a los que se opone Riegos del Alto Aragón no son nuevos, sino que están en ejecución desde la aprobación del Plan General de Transformación de 1986 y el Plan Coordinado del 2004. Esto confiere a los regantes expectantes pleno derecho en igualdad de condiciones que los que riegan desde hace décadas.

Los regadíos de Monegros II y de la Hoya de Huesca no son lo mismo y no pueden equipararse, insistió. Monegros II es parte integrante de Riegos del Alto Aragón, mientras que la futura ampliación de los regadíos de la Hoya de Huesca, tal y como establece el artículo 30.2 del mismo real decreto, quedan condicionados a Biscarrués-Almudevar, agregó.

«No ocurre así con Monegros II», afirmó el consejero, que dijo que una eventual regulación adicional afecta a Biscarrués-Almudévar.