El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaqúin Olona, ha instado hoy en Teruel a los empresarios del sector porcino a que vean las exigencias en materia ambiental, seguridad alimentaria o bienestar animal como "una oportunidad" por el hecho de "saber responder a estas exigencias" en el ámbito de la "competencia global".

Olona se ha dirigido así a los ganaderos y propietarios de secaderos que han asistido al acto de inauguración de la XXXIII edición de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, con el que arrancan diez días de variados actos en la ciudad en torno al pernil, organizados por el Ayuntamiento de Teruel, la Institución Ferial y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

"Teruel y la sociedad aragonesa en su conjunto se van a beneficiar del crecimiento económico que el sector porcino está propiciando", ha dicho Olona, pero la sociedad "va a exigir mucho al sector", tanto en empleo de calidad como en materia ambiental, de seguridad alimentaria y de bienestar animal.

"Pero esto no lo debemos ver como un problema ni mucho menos como una amenaza" como en ocasiones ocurre, ha apuntado. "Son las exigencias que la sociedad nos plantea".

Y para ello hay que combinar la "cooperación y la competencia", ha precisado, haciendo además un llamamiento a olvidar las tensiones y los problemas del pasado.

Ha insistido en la "importancia y las oportunidades de una denominación de origen" que, ha dicho, "facilita la aplicación de fondos públicos para la promoción".

De cara al futuro ha dicho que hay que ser capaces de "vender más y mejor" y ha reiterado el compromiso económico del ejecutivo con la Denominación.

Poco antes, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, había abierto el acto inaugural de estas ferias destacando que el Consejo mira al futuro con "optimismo y determinación", y destacaba las buenas cifras de producción.

Mosteo ha dicho que el jamón y la paleta de Denominación de Origen son "dos productos con margen y recorrido" y también ha hecho un llamamiento a la unión de todos los miembros de la Denominación, tras años de crisis institucional: "Tenemos que competir pero no nos olvidemos que la competencia real son el resto de jamones que no son de la Denominación de Origen".

El concejal de Desarrollo Local y vicepresidente de la institución ferial, José Manuel Valmaña, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en "una feria relacionada con la carne del porcino".

Tras el acto inaugural se han dado a conocer los ganadores del Concurso de Calidad de entre las 25 marcas presentadas.

El jurado estaba integrado por los cocineros Elena Arzak y Mikel Sorazu, el sumiller Raul Igual, el crítico gastronómico Juan Barbacil y la experta en panel de catas María del Mar Campo.

La medalla de oro al mejor jamón ha sido al criado en la granja de María José Rubio Cantín, de Blancas (Teruel) y curado en Cárnicas Corella, con la marca Jamón Aire de Albentosa.

La medalla de plata ha sido para el jamón del cerdo criado en la granja José Gómez Monterde, de Aliaga y curado en el secadero Jamones Aire Sano. El bronce ha sido para la granja Las Planas de Belmonte de San José y el secadero Jamones Casa Conejos, con la marca Pinalbar.

El primer premio a la paleta ha sido para la Granja Joaquín Esteban de Calanda y el secadero Elaborados las Torres, con la marca Paleta Mudéjar.