El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha considerado hoy que la actual Política Agraria Común (PAC) incide sobre el territorio de forma "absolutamente determinante", porque ahora "perjudica a los agricultores, al territorio y es un factor de despoblación".

Por eso, Olona planteó en abril de 2016 en las Cortes de Aragón una propuesta de modificación de la PAC que el 28 y 29 de marzo próximos presentará en la reunión convocada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para empezar a trazar un punto de partida para la posición española ante la nueva PAC, y a la que asistirán representantes de las comunidades autónomas y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

En el transcurso de una interpelación formulada al consejero en las Cortes por el diputado del PP Ramón Celma, Olona ha insistido en que esa reunión abre "un debate" y no una negociación, y que en ella presentará su propuesta, aunque está abierto a consensuar una postura común de cara a próximos encuentros, como propuso a las Cortes hace tiempo, aunque el Parlamento no ha entrado en esta cuestión todavía.

Ha recordado algunas de las líneas generales en las que se basa su propuesta: rechazar el pago por superficie y los derechos históricos; incluir a todos los agricultores y ganaderos independientemente de sus productos; no compensar la renta agraria sin tener en cuenta la renta agraria de referencia; modular las ayudas en función del peso de la renta agraria sobre el total de la renta, o penalizar la ociosidad y primar la productividad.

Celma, no obstante, ha considerado que esa "PAC social" que propone Olona va "contra la competitividad del sector", además de que sólo la apoyan catorce diputados de las Cortes y ni siquiera la mitad del sector agrario.

Además, "en el mejor de los casos" y si la propuesta de Olona fuera "tan brillante" que la UE se la comprara, ésta se aplicaría en el 2022, ha apuntado Celma.

"Vende humo", le ha reprochado, porque entretanto el gobierno aragonés no ha hecho nada para simplificar la PAC actual y sigue habiendo 2.155 agricultores que no han cobrado las ayudas por problemas administrativos.

El consejero ha admitido esta cifra y ha pedido disculpas a los afectados, pero ha recordado también que 45.000 personas han cobrado ya 319 millones de euros de las ayudas de 2016 después de presentar expedientes impecables.

Y ha negado que la propuesta que defiende no haya sido consultada con los agricultores.

Por su parte, Celma ha lamentado que mientras llega la reforma, hay que aplicar la PAC actual, y que el Gobierno de Aragón no ha hecho nada para solucionar la dificultad de los trámites burocráticos y tampoco ha innovado para modernizar su gestión ordinaria.