El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha clausurado el I Fórum Smart Agro, organizado por Interempresas Media en el Auditorio de Feria de Zaragoza. Una iniciativa que ha contado con 250 asistentes, entre los que se encontraban agricultores, ingenieros, técnicos y responsables de las principales empresas de maquinaria e insumos de nuestro país.

La jornada ha tenido como objetivo la digitalización del entorno rural para incentivar su desarrollo y evitar la despoblación. Por su parte el consejero, ha puesto el foco en cómo el reto de la agricultura 4.0 puede ayudar a afianzar el modelo de agricultura familiar.

Olona ha señalado que “la digitalización agrícola debe ser útil para los agricultores, que no siempre son las más beneficiarios de los avances, y debe de servir para fortalecer el modelo familiar”. Además, ha añadido que “la agricultura 4.0 debe de servir para mejorar la brecha de renta que hoy sufren los agricultores en el mercado laboral”.

El consejero considera que “la digitalización es un proceso imparable que se extenderá por sí mismas, obedeciendo a grandes retos agrícolas y medio ambientales, sin necesidad de financiación pública, sin embargo donde se hace necesaria la ayuda es para que esa digitalización vaya en beneficio de los agricultores y por consiguiente sirva para mantener el modelo de agricultura familiar como elemento esencial en la lucha contra la despoblación.

La inauguración ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombai, que ha estado acompañada por el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo y el director de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán.

La primera ponencia llevaba por nombre “¿Hacia dónde lleva la digitalización a la agricultura española?', a cargo del director general de Gradiant Centro Tecnológico de Telecomunicaciones TIC y presidente del Grupo de Trabajo, 'Smart Farming and food security' en AIOTI, Luis Pérez Freire.

La financiación de las nuevas tecnologías para la agricultura ha sido la siguiente cita en la agenda con el patrocinio del por Banco Sabadell y llevada a cabo por Juan Luis Rivera, de la dirección comercial de la Territorial Norte de la entidad bancaria.

La mesa redonda “Las nuevas tecnologías en el futuro de nuestra agricultura” ha estado moderada por el redactor jefe de Agricultura en Interempresas Media, Ángel Pérez y ha contado con la participación del coordinador del proyecto 'INNOSETA', Emilio Gil; del profesor de la ETSIA de la Universidad de Sevilla, Manuel Pérez-Ruiz, y de la directora de Monet Tecnología e Innovación, Débora Franco.

En la segunda mesa “El papel de las empresas en el desarrollo tecnológico”, ha sido moderada por Pérez-Ruiz, y ha contado con las experiencias profesionales del jefe de Innovación en AMETIC, José Tomás Romero; el director de la Estación Experimental de Aula Dei, Jesús Val Falcón, y del responsable de Comunicación y Marketing de Vantage Iberia Occidental, Miguel Ángel Polo.

En la clausura, junto al consejero, han estado el director gerente del CITA, José Antonio Domingo, y del secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Sámper.