El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, manifestó ayer el malestar del Gobierno de Aragón por la posibilidad de que haya un trasvase del Ebro encubierto a las cuencas internas de Cataluña en sendas cartas remitidas a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al presidente de la CHE, Raimundo Lafuente.

En la carta recuerda «las obligaciones» que impone el Estatuto de Autonomía para velar sobre la unidad de cuenca y ante cualquier amenaza de trasvase, y también les recuerda «las condiciones de lealtad, coordinación y ayuda mutua que deben presidir las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado». Por este motivo, Olona se ve «en la necesidad» de trasladar a ambos representantes gubernamentales «el malestar que nos causa al Gobierno de Aragón el hecho de que los principios estatutarios estén siendo conculcados, sobre todo por los procedimientos que han conducido a la aprobación del plan de las cuencas internas y su contenido».

Olona, a pesar de los últimos desmentidos del ministerio y de la Delegación del Gobierno, sigue aludiendo a la posibilidad de que se haga ese trasvase entre cuencas, y critica que no se haya dado toda la información a Aragón, quien a su vez ya ha anunciado que recurrirá el plan catalán y también el decreto que permite la cesión de aguas.

En palabras del consejero, las explicaciones dadas por el director de la Agencia Catalana del Agua el día de la aprobación del plan en el Consejo Nacional del Agua, «lejos de aclarar» su alarma, «la aumentó, razón por la que ejercí mi voto en contra habiendo presentado, además, el voto particular» que también anunció.

Olona reclama al presidente de la CHE «la información sobre el estado de tramitación de los citados expedientes así como la vista de su contenido, a fin de tener conocimiento a las características definitorias del proyecto o proyectos objeto de los mismos y los trámites realizados hasta la fecha».

Además de exponer los motivos por los que la DGA está molesta y preocupada potr la falta de información de este hipotético trasvase entre cuencas, Olona reclama a presidente del organismo de cuenca que convoque «urgentemente los órganos de gobierno y de participación de la confederación al objeto de informar y tratar convenientemente la situación creada por los hechos expuestos garantizando, en cualquier caso, la defensa de los legítimos intereses de la cuenca del Ebro» que preside. A laministra, además, le solicita que inicie las acciones para adaptar la planificación nacional.