El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado hoy el potencial de la trufa negra (Tuber melanosporum) y ha insistido en la necesidad de "aunar esfuerzos en la comercialización para llegar a los mejores mercados nacionales e internacionales".

En la inauguración de las I Jornadas de la Trufa de la Comarca Campo de Daroca, el consejero ha puesto en valor el trabajo desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para sacar el mayor partido posible a la trufa.

Al acto de inauguración también han asistido el presidente de la Comarca Campo de Daroca, Francisco Javier Lafuente; el alcalde de la localidad, Miguel García Cortés; el jefe de Investigación del CITA, Fernando Martínez-Peña, y el presidente de la Asociación de Truficultores de la comarca de Zaragoza, Jesús López Traid.

Los investigadores del CITA Sergio Sánchez y Pedro Marco han hablado sobre el potencial de la truficultura en la comarca y sobre el aprovechamiento del hongo en la cocina.

La jornada ha continuado con una demostración culinaria del producto, por la tarde seguirán las ponencias y coloquios y mañana habrá una exhibición de búsqueda de trufa y una cata de tapas trufadas y vinos.