El Partido Popular, Ciudadanos y Vox le exigieron este jueves en el pleno al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que cese al director general de Medio Natural, Diego Bayona, de Podemos, o que dimita él mismo por la polémica generada en torno a la votación de Aragón en el consejo consultivo estatal que concluyó con la inclusión del lobo entre las especies protegidas y la prohibición de cazarlo.

Los partidos conservadores de la oposición le exigieron al consejero que explicase cuál era la posición del Gobierno autonómico antes de esa cita; si el director general actuó por libre; o si fue un «desacato». Sea como fuere, incidieron desde la oposición, «alguien» debería asumir la responsabilidad. Pero Olona no confirmó ni lo uno ni lo otro. Y optó por bajar el balón al suelo y poner el foco en los matices de un asunto «complejo, un reto sin resolver», como es la convivencia del lobo y la ganadería extensiva.

«No hay más lucha interna que la que ustedes quieren provocar», aseguró Olona tras las intervenciones del diputado popular, Antonio Romero, y del diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez. «La decisión es que no procede la inclusión del lobo en ese listado, aquella fue una comisión no vinculante, y ya está», intentó zanjar el consejero.

«La convivencia es un reto que se tiene que resolver con una política de biodiversidad, no con una política de oportunismo», añadió Olona, que dejó claro que «el lobo es bueno para la sociedad, pero no para los ganaderos». Por eso, recordó, la DGA les da ayudas desde el 2018 «por la mera existencia del lobo y el oso en la comunidad».

Romero criticó que «lo aprobado en esa comisión arrincona a los ganaderos», y en la misma línea, Domínguez apremió al consejero a «meterse en la piel de los ganaderos». Para este, «el lobo está en el ministerio» y exigió que la comisión consultiva se vuelva a celebrar.

La posición de los partidos

La parlamentaria del PSOE, Silvia Gimeno, ha mencionado que la Comisión es un órgano consultivo y sus decisiones no son vinculantes, tras lo que ha comentado que el lobo siempre ha sido una especie protegida y que esta votación no cambia su 'status'.

El portavoz de Podemos Equo, Nacho Escartín, ha afirmado que está prohibido sacrificar lobos desde hace 30 años y ha manifestado que la votación no perjudicó a Aragón "en absoluto" porque "el lobo no se caza en Aragón", para añadir que su presencia no es el principal problema de la ganadería extensiva.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha subrayado que "el lobo no se puede cazar, ni antes ni ahora" y que en Aragón hay ejemplares dispersos, no manadas. "Por supuesto" hay que ayudar al ganadero, ha continuado, animando a "afrontar el problema".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha lamentado que "sigue sin quedar clara la posición del Gobierno de Aragón". Ha criticado que esté prohibida la caza del lobo y se ha posicionado a favor de la ganadería extensiva, tras lo que ha opinado que el Gobierno de Aragón "se ha plegado a los dictados de los burócratas de Bruselas y al globalismo, y ha abandonado a los ganaderos aragoneses de las comarcas afectadas, que son los perdedores".

La diputada del PAR Esther Peirat ha abogado por "proteger a la otra parte esencial de este binomio", que "cumple sus obligaciones y contribuye a fijar otros objetivos, como la fijación de población en el territorio", en alusión a los ganaderos.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que "el lobo no es una especie cinegética" y ha señalado que "este debate se está magnificando", subrayando que la decisión de la Comisión de Biodiversidad no es vinculante y que el objetivo de la misma era que el lobo no sea "un trofeo de caza".

En el Senado: Ribera y Planas buscan el consenso en un asunto «complejo»

La comparecencia conjunta de la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, para informar en el Senado sobre los trabajos del Gobierno para la protección del lobo dejó patente la voluntad del Ejecutivo de mostrar la búsqueda de consensos en una materia que ambos calificaron como «muy compleja».

Ribera recordó que «la principal consecuencia de la inclusión del lobo (en el listado de especies a proteger) es la prohibición de la actividad cinegética, no la posibilidad de que pueda haber controles poblacionales según lo prevé la ley».

El ministro Planas subrayó que «es la responsabilidad del Gobierno y de todos los grupos, respetando todos los puntos de vista, que podamos encontrar una solución a una realidad que no es de blanco y negro. Que se pueda respetar la biodiversidad y proteger a nuestros ganaderos». Y animó a las comunidades autónomas a crear ayudas compensatorias, más allá de lo que prevea el Estado.