La Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad anunció ayer que su titular, Joaquín Olona, se reunirá, «cuando lo deseen», con los propietarios de tierras en los parques protegidos de la comunidad aragonesa, que reclaman el cobro de compensaciones y «un trato justo y equitativo».

Los dueños de pastos, bosques y tierras de cultivo incluidas en parajes considerados parques nacionales, naturales y culturales, entre otras figuras legales, reclaman que se les abone una cantidad por las servidumbres y limitaciones que padece la explotación de sus propiedades al estar en territorios con una estricta legislación en razón de su alto valor ecológico.

Miguel Ángel López Lapeña, representante de estos propietarios, precisó ayer que no desean el cobro de indemnizaciones de forma retroactiva, sino que, en adelante, se les trate al igual que a los ayuntamientos, que sí perciben sumas de dinero por sus tierras en los parques.

«Se da la paradoja de que, durante mucho tiempo, los consistorios han estado cobrando tanto por su propiedades como por las que pertenecen a personas privadas», subrayó López Lapeña, que espera el ecuentro con Olona sea positivo.