En Aragón existen "graves problemas" con el abastecimiento de agua potable en algunos municipios de la comunidad, según ha reconocido el consejero de Agricultura, Joaquín Olona en las Cortes tras conocer en una interpelación del PP que pueblos como Gallocanta o Morés en estos momentos no pueden beber del grifo. "El agua es directamente tóxica", alarmó el portavoz popular, Ramón Celma. "No podemos hablar de incentivar a las personas para que vivan en su pueblo si tienen dificultades con el ciclo del agua", ha afirmado. Además ha criticado al consejero porque en los últimos veinte años no se ha solucionado el problema de las depuradoras en el Pirineo.

La intervención ha estado muy centrada en lo concreto, aunque indicando que no ha buscado "una polémica estéril" y que solo quiere que se les de un plazo a las personas que no tienen agua potable. "Si existe un compromiso realista dejamos de hablar de este tema", ha dicho al señalar que en la comisión de agricultura se volverá a abordar el mismo aspecto, al insistir en que en Morés hasta mil personas residen durante el verano.

El consejero Olona ha replicado que no se puede plantear el problema en términos de batalla, forzando plazos. En este sentido ha explicado que en Aragón es de interés general el saneamiento y la depuración, pero que no lo es el abastecimiento. Algo que provoca "graves problemas", según ha señalado. Una circunstancia que obliga a priorizar las actuaciones en la materia principal dejando el problema de suministro a los propios consistorios. Aunque eso sí, ha afirmado que se hace "todo lo que se puede" ayudando a los municipios con asistencia técnica, indicando que no existe disponibilidad financiera para abordar esas cuestiones.

Ante el problema concreto de Morés (un municipio gobernado por el PP) ha destacado que es "desolador" no poder proporcionar una solución inmediata con carácter general. Eso puntualizando que no es técnicamente correcto que no tengan acceso al agua y que ofrecen soluciones al respecto. Ante el problema del lindano se garantizan instalaciones para asegurar la probabilidad y la seguridad de los suministros. "Sería un escándalo que hubiera municipios literalmente sin agua", indicó. Y criticó a la hora de abordar un debate parlamentario que no se sabe de memoria la situación concreta del primer pueblo que Celma quiera poner como ejemplo. "Pero eso no significa que no se esté trabajando o tomando acciones concretas o directas, usted siempre juega con la ventaja de preguntar sobre una cosas, hablar sobre otras y ofrecer ejemplos concretos", le reprochó.

Desde IU se calificó al debate de la depuración como algo "recurrente" tras evidenciar que el plan que se diseñó en su día fue un fiasco. "Tenemos que hacer una reflexión profunda sobre los problemas que estamos dispuestos a corregir", ha dicho el diputado Álvaro Sanz.

El portavoz de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha insistido en que es "una vergüenza" que el abastecimiento no se considere de interés general. Y sobre la depuración ha insistido que no se está llegando con suficiente "agilidad" a las zonas menos pobladas.

El Gobierno de Aragón ha señalado que en la actualidad el llamado plan Pirineos (que se formalizará antes de finalizar el año, según se ha comprometido) es la prioridad, algo que ha permitido desbloquear contratos y tener en el 2026 cubiertas el 99,99% resueltas las necesidades de depuración y saneamiento. Se destinan 118 millones para grandes depuradoras y para subvencionar hasta el 100% de algunas de las actuaciones. Y de forma paralela se está trabajando en actuaciones en la provincia de Teruel tras haber invertido 4,6 millones y poner en marcha los centros de depuración de Mas de las Matas, Calaceite, Castellote y Mazaleón . Adelantó además que también van a abordar la de Cantavieja con una licitación este año. "Nos queda lo más difícil, pero no es lo que más contamina", ha dicho.