El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha reconocido hoy que "desgraciadamente" hay un "grave" riesgo de que la peste del olivo aparezca en Aragón, pero ha asegurado que se está trabajando por evitarlo y por combatirla de la manera más eficiente si llega.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Fernando Galve, el consejero ha explicado que la "alarma" ante la bacteria "xylella fastidiosa", causante de la peste del olivo, surgió en 2013 en Europa y que es el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal el que se está encargando de este asunto.

Se trata de un "estupendo" centro que se ocupa e informa "puntualmente" a todos los interesados, ya que la sanidad vegetal es clave en términos de competitividad, ha añadido.

Galve, por su parte, ha criticado que su departamento ni siquiera haya sido capaz de sacar una nota de prensa para tranquilizar a los productores y a los consumidores, a lo que Olona ha respondido diciendo que es un tema "muy serio" como para resolver mediante notas de prensa.

"Debería acostumbrarse a dar más información y a ir siempre por delante", ha insistido el diputado del PP, quien ha acusado también al consejero de causar "incertidumbre" y de no actuar siempre con la suficiente "prevención" y "diligencia", como demuestra la huelga agraria celebrada hoy.