El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha subrayado hoy que ha cumplido estrictamente el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos en materia de prevención y extinción de incendios, si bien la formación morada cree que se "ríe" de su grupo.

En respuesta al diputado de Podemos Andoni Corrales, el consejero le ha leído el documento y ha insistido en que se está cumpliendo con el incremento mínimo de un mes en la contratación de las cuadrillas terrestres.

"Otra cosa es que quiera que se introduzcan nuevos elementos de negociación", que no rechaza, pero eso "no es incumplir el acuerdo", ha añadido.

Ha dudado de que la formación morada quiere que se dé ese cumplimiento y ha recordado que también garantizó que la empresa pública Sarga no realizaría trabajos que no son necesarios, como el mantenimiento del operativo al máximo en el mes de diciembre.

Por su parte, Corrales le ha acusado de cambiar las condiciones de los trabajadores "en el último minuto del partido" cuando, sin consultar, se las han cambiado, ya que se les va a contratar más pero no para el operativo de incendios y en el propio colectivo transmiten que están retrocediendo "15 años atrás".

Ha denunciado que 2,7 de los 3 millones de euros recogidos en el acuerdo se han destinado a contratar a empresas privadas.

El colectivo, ha continuado, "nunca ha pedido dinero", sino unas condiciones dignas de trabajo y "se las ha roto por completo".

"Nuestra paciencia hace días que se agotó", ha espetado.