El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado hoy la importancia del sector porcino para atajar la despoblación, debido, ha dicho, al incremento del empleo y a la "fuerte expansión" de la industria cárnica.

Olona se ha expresado de este modo en la inauguración de las 13ª Jornadas Técnicas Internacionales de MAGAPOR.

Según señala el Gobierno de Aragón en nota de prensa, el consejero ha precisado que hay 10.800 empleos asociados al sector porcino y más de 3.700 explotaciones familiares directamente relacionadas con el medio rural, y todo ello es parte de un ámbito industrial que representa alrededor del 3,5 por ciento del PIB de la comunidad autónoma.

Es el porcino un sector "estrechamente vinculado al medio rural", y al mismo tiempo, según ha subrayado Olona, con empresas con "un elevado grado de internacionalización".

"El porcino es uno de los principales componentes de la exportación agroalimentaria aragonesa, que se ha duplicado en los últimos 4 años, aportando con ello una importante contribución al crecimiento económico que lidera Aragón en España?, ha asegurado.

También ha remarcado el consejero el desarrollo tecnológico del sector, lo que se traduce en una elevada productividad del trabajo en agricultura y ganadería.

Otro de los aspectos cuya relevancia ha ensalzado Olona es el de la sostenibilidad, y así, ha citado el ejemplo del uso de purines como fertilizante en un marco de economía circular. Con todo, es éste un reto para el sector porcino, así como el de la economía social.

Las 13ª Jornadas Técnicas Internacionales de MAGAPOR de este año se dedican a las experiencias de campo aplicables a la mejora de la productividad y cuentan con profesionales venidos de todo el mundo.