El consejero de Agricultura, Ga-nadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha afirmado este jueves que «un gobierno no puede impartir justicia en los mercados». Así lo ha indicado al ser preguntado por los medios de comunicación por las protestas realizadas por las organizaciones agrícolas ante los bajos precios que perciben por sus productos. En una rueda de prensa, Olona ha subrayado que está «totalmente de acuerdo» con los agricultores en que los precios son «insuficientes».

Sin embargo, aseguró que eso no se puede resolver «con ningún tipo de política de precios» y que poner encima de la mesa esta opción solo sirve para «frustrar expectativas». «Una política de regulación de precios está fuera. Francia lo ha intentado y no ha podido, esa vía no tiene ninguna posibilidad», ha aseverado. Para Olona, la solución a este problema pasa por la Política Agraria Común (PAC). «La herramienta política que nos hemos dotado en la Unión Europea no es la de regulación de precios, tampoco es culpar a ninguna parte del sector, es aplicar las compensaciones de renta», ha explicado.

REPARTIRSE MEJOR Según el consejero, «un gobierno no puede impartir justicia en los mercados, los mercados son mecanismos de oferta y demanda y, dada la imposibilidad de regular los precios, la obligación que tenemos desde la política es ser justos y eficaces con la compensación de rentas a través de los pagos directos y de las distintas líneas de ayuda que van todas dirigidas a lo mismo: compensar la renta». En este contexto, el consejero de Agricultura ha mencionado que la PAC debe repartirse mejor.

«No conduce a nada pedir ni comprometer políticas, acciones, que no se pueden hacer y, desde luego, no se pueden regular los precios y la distribución atiende a la demanda, a la disponibilidad de pago de los consumidores», ha argumentado Olona. Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pidiendo que las grandes distribuidoras hagan «autocrítica», ha opinado que su intención seguro que no era culpar a la distribución, pero «desde luego no vamos a encontrar la solución al problema grave de rentas que tienen los agricultores fuera de la PAC». «La solución --ha insistido— está dentro de ella y aplicando mejor esos 500 millones de euros que tenemos en Aragón de ayudas a la renta».

PROTESTAS Agricultores y ganaderos llevan una semana y media de protestas en toda España por la baja rentabilidad de las explotaciones agrícolas ante los bajos precios que reciben por la venta de sus productos y los elevados costes de producción. Como respuesta a estas movilizaciones, el Gobierno ha abierto en los últimos días el diálogo con las grandes empresas de distribución en España como Mercadona, Lidl o Eroski con el objeto de calmar al sector agropecuario. La primera reunión tuvo lugar ayer con directivos de Carrefour España. «La distribución es parte de la solución del problema», aseguró el martes el ministro de Agricul- tura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que ha- cer un examen, una autocrítica», declaró un día después el presidente Sánchez.