El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado hoy la contribución de los humedales a la conservación de la biodiversidad de las distintas especies de flora y fauna en la Comunidad.

Olona ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación durante el transcurso de una visita a una finca agrícola privada ubicada en Belver de Cinca, donde se encuentra el embalse del Pas, un entorno declarado ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y catalogada como reserva ornitológica por Seo BirdLife.

Según informa el Ejecutivo regional, el consejero ha advertido de que dado que la pérdida de la biodiversidad es una "amenaza global" de la que es "consciente" la administración aragonesa, es "fundamental" promover acciones dirigidas a su conservación.

Ha incidido en la necesidad de "apostar" por la vinculación de una actividad agrícola competitiva con la conservación del medio ambiente, que ha ejemplificado en la labor desarrollada en la finca de San Miguel de Belver de Cinca.

En su intervención, ha destacado que la integración entre la agricultura como actividad económica con la protección del medio ambiente es posible gracias a los contratos de custodia del territorio que promueve Seo BirdLife.

Durante la visita realizada al embalse del Pas, el consejero ha observado las aves acuáticas que habitan en el humedal y ha comprobado sobre el terreno las acciones puestas en marcha junto a los propietarios de la finca, donde se localiza la zona declarada ZEPA.

El decreto impulsado por el Gobierno aragonés para la protección y conservación de estos espacios recoge 239 humedales y complejos de humedales correspondientes a nueve tipologías distintas.

El inventario clasifica estas zonas en humedales freatofíticos, lagos de alta montaña (ibones), lagunas de agua dulce permanentes y estacionales, lagunas de agua salada permanentes y estacionales, turberas, estanques artificiales de interés ecológico y sistemas hídricos subterráneos en karst.

Este documento incluye los humedales aragoneses reconocidos en el convenio internacional Ramsar por sus especiales valores medioambientales, los de Gallocanta, las saladas de Chiprana, las saladas de Sástago-Bujaraloz y Tremedales de Orihuela.