El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, ha vinculado en la localidad de Ainzón durante la tradicional XXX Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja la agricultura familiar con las figuras de calidad diferenciada en el sector del vino.

Olona ha insistido en la necesidad de proteger el modelo de agricultura familiar y considera que “el sector vitivinícola es un buen ejemplo de cómo la vinculación de la agricultura familiar con las figuras de calidad diferenciada -las denominaciones de origen en este caso- unido a una estructura comercial potente, suponen una mejora en la renta de los agricultores”, informa el Ejecutivo aragonés.

Asimismo, ha ensalzado el trabajo del CRDOP Campo de Borja por su “alto nivel de exigencia, compatible con una relación leal con la Administración”.

Además, ha mostrado su compromiso de seguir trabajando en la bodega piloto de la Subestación Enológica Campo de Borja. Una actuación que servirá para experimentar nuevas elaboraciones que incrementen el éxito y prestigio mundial de los vinos de garnacha de esta denominación.

El 80 % de la producción con calidad diferenciada que hay en Aragón es de vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación. Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada de la Comunidad supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los cuales, 180 millones corresponden al vino.

El presidente de la DOP Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha señalado que esta fiesta simboliza “el resultado de trabajo de todo el año”. “Gracias a las últimas lluvias, la calidad de la uva va a ser muy buena. La campaña pasada fue extraordinaria en cuanto a cantidad, llegamos a recoger 44 millones de kilos de uva, un 40 más que la del año anterior. Esas cifras no entran dentro de lo habitual que, como este año, rondan los 28 millones de kilos”, ha explicado.

La Denominación de Origen Protegida Campo de Borja está compuesta por 18 bodegas y se caracteriza por la producción de garnacha con 3.400 hectáreas cultivadas.