Omsida pone en marcha este jueves su primera campaña instando a la sociedad a involucrarse en la lucha contra el VIH y el sida. Bajo el lema Tu puedes frenar el sida. De este modo, la entidad invita a la ciudadanía a formar parte de esta asociación sin ánimo de lucro que se dedica, desde hace 27 años, a ayudar a personas afectadas por VIH y sida y a trabajar en la prevención de la enfermedad. En Aragón afecta a cerca de 5.000 personas y cuyo número aumenta cada año en una media de 100 diagnósticos positivos más.

En el año 2020, a pesar de la situación de pandemia, Omsida consiguió abrir el primer centro en Aragón de información y prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), conocido como ZIPI, está ubicado en la calle Barrioverde nº10 de Zaragoza. Su apertura ha supuesto un gran esfuerzo humano y económico para la asociación, que realiza en el ZIPI pruebas rápidas de VIH y otras ITS siempre de forma anónima, confidencial y gratuita. También ofrece actividades y servicios de atención e información, distribución de material preventivo, asesoría individualizada para personas que tengan prácticas de riesgo, utilicen sustancias tóxicas o sobre herramientas preventivas. Estos servicios Omsida los presta de manera gratuita.

22 resultados positivos en el 2020

22 resultados positivos en el 2020Durante el 2020 Omsida realizó 465 pruebas rápidas de VIH, con 22 resultados positivos, y 226 pruebas relacionadas con infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidia) con 3 resultados positivos. El objetivo de la campaña de Omsida es aumentar su número de socios, porque el apoyo social y el económico es fundamental para poder continuar con su importante labor.

Su meta es llegar al 2030 cumpliendo el objetivo de ONUSIDA, con la estrategia 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable). Desde Omsida instan a las instituciones y a la sociedad "a no bajar la guardia y a mantener las medidas de prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas afectadas", han señalado. "El sida es todavía una pandemia contra la que hay que luchar y concienciar y sumarse a esta campaña y contribuir, de la manera que cada persona pueda, es aunar esfuerzos para frenar la enfermedad", han añadido.