El primer encuentro sobre contenidos digitales On Topic XL llegará a Zaragoza los días 22 y 23 de septiembre, concretamente al Centro de Arte y Tecnología, Etopia, y ofrecerá un recorrido desde los contenidos digitales que ofrecen los medios de comunicación hasta las tendencias de consumo.

Así lo han presentado hoy, en la Asociación de Periodistas de Aragón, el técnico del Ayuntamiento de Zaragoza en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, Juan Pradas, y los organizadores del evento, Viriato Monterde de 960 pixels y Conrad Blásquiz de CB Comunicación.

Monterde ha explicado que este encuentro está dirigido a un público muy amplio que tenga en común el interés por la comunicación.

Además, ha destacado que los objetivos de este proyecto son ampliar el conocimiento de los asistentes, seguir formando e inspirar nuevas ideas y estrategias.

Por otra parte, Blásquiz ha expresado que On Topic XL "hablará de presente pero también de futuro" y ha explicado el programa del encuentro, que comenzará este viernes 22 por la tarde con una conferencia del periodista Pau Llop y concluirá el sábado 23 por la tarde con Dolors Reig, experta en Social Media.

Con una visión muy práctica con formatos de taller, masterclass y breves píldoras formativas, los organizadores pretenden dar a conocer herramientas útiles en materia de periodismo de datos, realización de vídeos para redes sociales, infografía, innovación audiovisual y uso de drones en la fotografía periodística.

Desde Etopia han querido dar respuesta a estos contenidos que "en Aragón no se estaban cubriendo adecuadamente, y por eso han apostado por este formato de encuentros", ha expresado Pradas.

En cuanto al programa, el primer encuentro dará inicio el viernes a las cinco de la tarde con la conferencia "Siete tendencias para el séptimo día", del periodista Pau Llop.

Tras la primera conferencia, Antonio Delgado y Ana Tudela, fundadores de El Datadista, explicaran metodologías para procesar información y hacerla mas interesante.

El viernes, finalizará la jornada con el taller del fotoperiodista Javier Pardos sobre el uso de los drones en la fotografía periodística.

La primera sesión del sábado será a cargo de Jaime Serra quien impartirá una ponencia taller sobre infografía y vídeo. En relación a la sesión de Serra, Héctor Milla realizará una masterclass acerca de los vídeos en redes sociales y cómo realizarlos.

Por la tarde, se hablara de "El salto", "Hoy Aragón" y "El Desmarque", en una mesa redonda en la que intervendrán representantes de nuevos medios aragoneses.

El encuentro concluirá con una conferencia acerca del perfil del actual consumidor de contenidos digitales en España por parte de Dolors Reig.

"El objetivo consiste en efectuar un recorrido que abarque desde los contenidos digitales que se están ofreciendo en los medios de comunicación hasta los contenidos que está demandando el usuario", ha concluido Monterde.

Las inscripciones siguen abiertas y pueden solicitarse a través de la plataforma Ticketea.

La entrada general tiene un coste de 20 euros y disponen de un descuento de 10 euros para estudiantes y desempleados.

De la misma forma, Renfe ha habilitado un descuento del 35 por ciento y ALSA de un 15 por ciento para quienes tengan que desplazarse a Zaragoza.