La Audiencia de Zaragoza ha condenado a once años de prisión a José Luis M., el joven que el 20 de julio del 2003 cortó la yugular a un amigo porque impidió que agrediera a una chica en el parque de Valdefierro. El tribunal rechaza la aplicación de una eximente incompleta por el presunto trastorno mental del acusado.

Los hechos sentenciados ocurrieron cuando José Luis M., provisto de una navaja, intentó atacar a una adolescente a la que no conocía y a la que acusaba de haberle sustraído seis euros. La víctima, Juan D., se interpuso en defensa de la joven y recibió una puñalada en el costado. Posteriormente el acusado se ensañó con el y le asestó varias puñaladas en el cuello.

La víctima pudo salvarse tras una complicada intervención quirúrgica, pero le quedaron secuelas irreversibles.

El acusado, con dependencia de las drogas y diversos antecedentes por hechos violentos, había estado ingresado por orden judicial en un centro psiquiátrico, donde permaneció cerca de un año y le detectaron una esquizofrenia paranoide. El abogado de la defensa, José Enrique Navarro Celma, apoyó su alegato en esta afección para solicitar que se apreciase una eximente incompleta por trastorno mental, con peticiones de penas por cinco años.

El tribunal, sin embargo, se apoya en el informe pericial psiquiátrico de los forenses para atender la petición del fiscal casi en su totalidad. Los médicos, que atendieron al acusado tras los hechos, detectaron que sufría un trastorno de personalidad de tipo antisocial, pero no apreciaron signos de que hubiera sufrido un brote psicótico, aunque no pusieron en duda que estuviera afectado por esquizofrenia paranoide.

IMPUTABLE La sentencia considera que el delito es imputable al acusado y que el trastorno de personalidad no anulaba su capacidad para contener sus impulsos y conocer que lo que hacía estaba mal. No obstante, el tribunal aplica la atenuante simple que pidieron por el trastorno el fiscal y el letrado de la acusación, Javier Notivoli, que redujeron su petición inicial de 12 a 11 años de privación de libertad.

Asimismo, la Audiencia condena al acusado a un año más de cárcel por el intento de agresión a la joven, que afectó a su salud mental, y a la que indemnizará con 6.000 euros. La compensación que deberá pagar a Juan D., quien necesita a una tercera persona para realizar algunas de sus funciones diarias como consecuencia de las lesiones sufridas, se eleva a 130.000 euros.