Once bares de Zaragoza montarán sus veladores en la calzada y sobre una tarima. De las 20 solicitudes presentadas, el ayuntamiento ha firmado ya la autorización de más de la mitad, aunque todavía quedan otros nueve pendientes.

Se trata de una de las medidas que propusieron los hosteleros al consistorio para tratar de sortear los aforos, que a partir de mañana serán del 75%, y ampliar así el espacio de sus veladores y su rentabilidad. Cuando mayor es superficie, más mesas y sillas pueden colocar. La mayoría de las peticiones que ha recibido el área de Servicios Públicos se limitan únicamente a ampliar el espacio de sus terrazas.

Según ha explicado la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, la tarima se superpondrá sobre la superficie autorizada, adosada al bordillo de la acera y sin sobrepasar el nivel del mismo. Tendrá que estar balizada con una barandilla de protección peatonal de 1,10 metros de alto. El pavimento tendrá que ser ignífugo, antideslizante y deberá soportar la carga, además, de no suponer un riesgo de caídas.

Será obligatorio que exista una separación fija entre la zona de veladores, la calzada y el resto el espacio para estacionar de manera que se impida el acceso o salida de los usuarios. Por último, tendrá que haber una distancia de seguridad de 80 cm entre el velador y la zona de aparcamiento.